Las listas de candidatos regionales inscritas y las que se despiden de las Elecciones 2022

Al cierre de este informe, y dos días después de acabado el plazo, menos de la mitad de las candidaturas a los Gobiernos Regionales se encuentran aptas para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Otras, por el contrario, al ser declaradas improcedentes, se despiden de la contienda.

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El miércoles 3 de agosto cerró el plazo para publicar las listas admitidas para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. | Fuente: JNE | Fotógrafo: JNE

Faltan poco menos de dos meses para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y de un total de 263 listas de candidatos a los Gobiernos regionales en todo el Perú, hasta el momento solo 102 se encuentran inscritas, es decir, cumplen con todas las condiciones para participar oficialmente en los comicios que se realizarán el domingo 2 de octubre.

De las candidaturas presentadas en las 25 regiones del país, destacan Ica y Pasco, donde todos los partidos postulantes lograron inscribir sus listas de candidatos. A su vez, el Callao es la región con más aspirantes a la gobernación regional, con un total de 19. De ellos, 15 están inscritos, tres declarados improcedentes y uno admitido.

Según el especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui, a partir de ahora el reto para las candidaturas regionales que han logrado su oficialización es presentar de la manera más clara y puntual sus planes de gobierno y propuestas, así como sus políticas públicas puesto que, en el ámbito donde pretenden gobernar, existe mucha demanda de la ciudadanía por servicios públicos. “Es importante saber si los candidatos y las candidatas conocen realmente los problemas públicos y, respecto de estos problemas públicos que se dan a nivel regional y local, cuáles son las propuestas de solución que plantean”, sostiene.

Listas fuera de carrera

En todo el Perú, 36 listas de candidatos a gobiernos regionales han sido declaradas improcedentes por parte de los diferentes Jurados Especiales Electorales, esto significa que sus errores no han podido ser corregidos. Debido a ello, según el abogado experto en derecho electoral José Naupari, sus posibilidades de continuar en contienda son prácticamente nulas. ¿Qué opciones tienen? Y sobre todo, ¿podrían prosperar?

“Lo más probable es que terminen presentando amparos, ¿no? pero yo creo que cualquier medida cautelar o sentencia en primera instancia de amparo solo es ejecutable, en la medida en que se ratifique ante el Jurado Nacional de Elecciones. Las medidas cautelares o sentencias que lleguen a partir de hoy [terminado el plazo el miércoles 3 de agosto] serían inejecutables”, señala.

El FREPAP es la organización política con más listas declaradas improcedentes en todo el Perú con 5 descartadas en Amazonas, Ayacucho, Callao, Huancavelica y Ucayali. Le siguen los partidos Acción Popular con listas fuera de carrera en Áncash, La Libertad y Lambayeque; y Juntos por el Perú, con improcedencias en Arequipa, Tumbes y Ucayali. Estas dos últimas tienen, cada una, tres listas improcedentes.

Por otro lado, aproximadamente 120 candidaturas han entrado al periodo de tachas, apelación, o han sido declaradas admitidas y se encuentran a la espera de no recibir tachas y entrar al grupo de listas inscritas.

Los personeros legales de los partidos con listas observadas trabajan a contrarreloj para lograr superar estos inconvenientes y, de acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, el plazo para que se resuelvan las tachas en primera instancia vence el próximo 18 de agosto.

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El periodo de tachas se extenderá hasta el 18 de agosto, de acuerdo al calendario electoral. | Fuente: JNE | Fotógrafo: JNE

Tropiezos en las inscripciones

De 263 listas, más de la mitad de postulantes a Gobiernos Regionales en todo el Perú ha presentado problemas para su inscripción. Ante ello, Luis Egúsquiza, oficial de programas de IDEA Internacional, sostiene que este no solo es un problema de los propios partidos, sino que urge restarle burocracia al proceso de inscripción de candidatos.

“La idea de la hoja de vida no es ser una valla infranqueable para los candidatos, o un proceso que implique la contratación de un staff de abogados para que busquen toda su información. La idea es poder generar información para los ciudadanos y ciudadanas y por lo tanto, para cumplir ese objetivo, el Estado debería brindar la mayor de las facilidades”, sostiene.

Para Egúsquiza, es importante contar con un proceso que no excluya a candidatos fundamentalmente por omisiones de información pública, “información que el mismo Estado puede proporcionar con datos que ya maneja de base de datos propia y, ante ello, a los candidatos y candidatas solo les corresponde otorgar su consentimiento de publicación”, agrega.

Mejores cuadros y mejores candidatos es lo que esperan los electores. Este 2 de octubre el voto consciente e informado será clave para los próximos cuatro años.