En el debate de candidatos de "La Rotativa del Aire" previo a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la aspirante del movimiento regional Fortaleza Perú y el candidato del partido Renovación Popular dieron a conocer sus estrategias para implementar mejoras en la ciudad de Trujillo.
Verónica Torres, candidata del movimiento regional Fortaleza Perú para la alcaldía provincial de Trujillo, utilizó los primeros segundos de su intervención en el bloque de seguridad ciudadana para cuestionar al también candidato César Arturo Fernández Bazán, quien horas antes desistió de participar en el debate. “Esto me hace retroceder al 2018 cuando el actualmente alcalde prófugo de APP no asistió a ningún debate. El resultado de una persona procesa y sentenciada es que ahora está prófuga. Es lo mismo que está haciendo el señor Fernández, que hoy mismo ha tenido una sentencia por difamación a una mujer”, afirmó. Segundos después, la postulante indicó que la primera medida para combatir la delincuencia es “no tener alcaldes delincuentes” y trabajar tanto en acciones preventivas como reactivas.
En tanto, el candidato del partido Renovación Popular, Carlos Calderón, manifestó que su plan para luchar contra la criminalidad en Trujillo contempla la implementación de cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial y el patrullaje preventivo a cargo del personal de Serenazgo.
En torno al tema del comercio ambulatorio, Torres aseguró que en una eventual gestión municipal impulsará un plan de formalización para este sector y la implementación de tres mercados mayoristas para los productos que vienen del norte, centro y sur.
Calderón, por su parte, propuso la construcción de grandes centros comerciales en puntos específicos como los ejes transversales de transporte urbano. “Vamos a tener dos líneas de transporte urbano y ahí vamos a poder llevar a los 15 o 20 mil emprendedores que están ocupando transitoriamente la vía pública”, precisó.
Consultada sobre las propuestas para mejorar el transporte urbano, la aspirante de Fortaleza Perú hizo hincapié en la necesidad de realizar un registro de todos los taxistas, colectiveros, mototaxistas y conductores de buses. Ello además de “sincerar las líneas” existentes en Trujillo. “Oficialmente son 112 rutas, (pero) debajo de la mesa se han hecho muchas rutas fantasmas”, señaló.
Al respecto, el postulante de Renovación Popular aseguró que Trujillo debe contar con un sistema metropolitano de transporte, similar al de ciudad de Lima. “Vamos a tener dos líneas transversales, con buses eléctricos, modernos, con aire acondicionado, básicamente destinado al transporte de 100 a 120 pasajeros, de El Milagro hacia Salaverry”, afirmó.
En materia de gestión de residuos sólidos, Torres expresó su intención de hacer una planta de tratamiento en la ciudad de Trujillo, aunque afirmó que todo se trata de “voluntad política”. Además, indicó que formalizará a los recicladores y cerrará “el botadero sancionado por OEFA de una buena vez”.
Calderón, a su turno, cuestionó que la ciudad no tenga una planta de procesamiento de residuos sólidos y aseguró, en tal sentido, que trasladará las experiencias exitosas de Lima a Trujillo. Asimismo, comentó que una medida a mediano plazo sería implementar programas educativos para enseñarle a los ciudadanos a clasificar en casa los residuos.
Hacia el final del debate, la candidata Verónica Torres respondió sobre el periodo en que estuvo afiliada al Partido Morado y qué le garantiza a sus electores que hará un trabajo continuado ahora que pertenece al movimiento regional Fortaleza Perú. Según refirió, hasta la fecha solo militó en un partido político. “Estuve allí porque yo creo en un proyecto, pero estaba a punto de perder la inscripción. Yo antepuse los intereses de la recuperación de mi provincia, antes que estar en un partido que probablemente vaya a perder la inscripción”, señaló.
El postulante Carlos Calderón hizo lo propio y respondió por qué los electores de Trujillo deberían votar por él si previamente estuvo más identificado con Lima, debido a las labores que realizó de regidor. Además, por haber estado afiliado al APRA durante toda su carrera política. Al respecto, el candidato aseguró ser “trujillano de toda la vida” y su intención en este proceso electoral es "trasladar su experiencia personal" a esta provincia.
Comparte esta noticia