El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que a partir del 23 de diciembre comenzará la calificación de las candidaturas inscritas por los partidos políticos, tras lo cual se conocerán las que participarán oficialmente en las Elecciones Generales 2026.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, advirtió que las organizaciones políticas deben tener especial cuidado al anunciar o inscribir a sus candidatos con miras a las Elecciones Generales 2026, debido a que aquellos que presenten observaciones podrían quedar fuera del proceso electoral al momento de la calificación.
Tras participar en el Primer Encuentro de Aliados contra la Desinformación, en Jesús María, el titular del ente electoral fue consultado sobre las intenciones de algunos partidos de inscribir candidaturas de figuras con restricciones legales, como el caso de Perú Libre, que tiene como precandidato presidencial a Vladimir Cerrón, actualmente prófugo, o el de Perú Primero, que contempla incluir al exmandatario Martín Vizcarra como precandidato a la Vicepresidencia pese a estar inhabilitado por el Congreso.
“La tarea, en realidad, ahora es de las organizaciones políticas. Si ellos anuncian candidatos que tienen alguna observación —y lo saben, porque el ordenamiento legal es muy claro al respecto—, podrían hacer que [esas postulaciones] se caigan al momento de la calificación. Incluso se podría caer la plancha presidencial o alguno de sus candidatos a vicepresidentes o senadores o diputados o parlamentarios andinos”, señaló Burneo.
El titular del JNE precisó que la etapa de calificación de las candidaturas que inscriban las 39 agrupaciones políticas habilitadas para competir en las próximas elecciones comenzará el 23 de diciembre. En una primera fase, estas postulaciones serán evaluadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE), que revisarán el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley y la validez de la documentación presentada. En caso de apelación, el expediente será elevado al Pleno del JNE, que resolverá en última instancia.
"Nosotros vamos a calificar, y al momento de hacerlo, esas candidaturas podrían caer, como ya hemos indicado. Recién a partir del 23 de diciembre vamos a conocer el resultado, y probablemente algunos candidatos no sigan en carrera, lo que podría dejar a las organizaciones políticas sin representantes que postulen en su nombre", indicó.
Plataforma virtual para inscribir candidaturas
Burneo recordó que el JNE ya habilitó la plataforma Declara+, que permite a los personeros y equipos técnicos llenar las hojas de vida de los candidatos con anticipación. Explicó que el 23 de diciembre, fecha límite para la inscripción de candidaturas, los representantes de las organizaciones políticas que hayan ingresado al sistema antes del cierre del plazo podrán culminar el registro durante las siguientes 12 horas, a fin de evitar contratiempos en el proceso.
"De por sí, la fecha del 23 de diciembre se extiende por 12 horas adicionales para quienes hayan ingresado al sistema o acudido a uno de nuestros locales antes del cierre, a fin de evitar cualquier tipo de problema o duda. Pero, desde el 10 de noviembre, la plataforma Declara+ está habilitada para que las organizaciones políticas comiencen a llenar la información. Esta herramienta tiene carácter de declaración jurada, a través del cual las agrupaciones políticas declaran a sus candidatos", resaltó.
Avances en la organización de las elecciones
En otro momento, Burneo adelantó que el JNE viene preparando el debate presidencial con miras a las Elecciones Generales 2026. Explicó que el formato aún está en evaluación, debido a que hasta 39 organizaciones políticas podrían participar.
“El debate va a ser muy particular. No hay precedente en el mundo de un debate con 39 organizaciones políticas. Entonces, venimos trabajando en cómo se va a programar este debate y tengan seguridad que lo vamos a realizar de la mejor manera", indicó.
El presidente del JNE también se pronunció sobre la denuncia presentada contra tres magistrados de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a quienes acusa de desobediencia y resistencia a la autoridad por no acatar una orden del Tribunal Constitucional (TC) en el caso del partido Unidad Popular.
Días atrás, el TC dispuso -por mayotía- que se supensan los efectos de los fallos judiciales que disponían la inscripción y habilitación de Unidad Popular para participar en las Elecciones Generales 2026.
Al respecto, Burneo Bermejo sostuvo que la autoridad electoral no permitirá que ninguna institución, ni siquiera el Poder Judicial del cual proviene, ponga en riesgo el desarrollo del cronograma electoral para los comicios de 2026.
"No vamos a aceptar que otros poderes, inclusive el Poder Judicial a pesar de que yo vengo fe allá, se inmiscuyan y quiebren el trabajo que venimos realizando y la garantía de un proceso ordenado. [...] Se deben respetar nuestras decisiones como Jurado Nacional de Elecciones, porque tenemos la condición de magistrados y administramos justicia electoral. Eso debe ser respetado y salvaguardado en todo sentido, sobre todo porque hay algo importante en juego: los procesos electorales y la transición del poder", indicó.
Falta de presupuesto pone "en riesgo" proceso electoral en 2026
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, advirtió que las Elecciones Generales 2026 están en riesgo debido a la falta de presupuesto para los organismos que integran el sistema electoral: el JNE, la ONPE y el Reniec. En declaraciones a la prensa, señaló que el Poder Ejecutivo aprobó una asignación de S/390 millones, pero las entidades requieren más de S/553 millones para garantizar la ejecución del proceso.
"Venimos gestionando el presupuesto. De por sí, nos han aprobado 390 millones de soles. Luego de las coordinaciones que hemos tenido como Sistema Electoral, hemos identificado cuántos son los recursos que necesitamos: que son más de 553 [millones]. Venimos trabajando con el Ministerio de Economía, pero aún no sabemos exactamente cuánto de este déficit se va cubrir, porque están en riesgo los procesos electorales si no tenemos los recursos", advirtió.
Burneo recordó que el gobierno del presidente José Jerí es “de transición”, por lo que, además de garantizar recursos para sectores como salud y seguridad, debe asegurar también el presupuesto necesario para la ejecución de los procesos electorales, a fin de que el cambio de autoridades se realice sin inconvenientes y en las fechas previstas.
"Es un gobierno de transición y debe fortalecer y garantizar que el Sistema Electoral tenga todos los recursos para que esa transición de poder se dé de forma ordenada, en la fecha prevista y con toda la fortaleza necesaria", destacó.