Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Minuto a minuto: así fue el debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota

 Los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) protagonizaron en Chota el primer encuentro de cara a la segunda vuelta electoral. La polémica se realizó en la Plaza de Armas de Chota, en Cajamarca.

DEBATE PRESIDENCIAL¿Qué propuestas tienen Keiko Fujimori y Pedro Castillo para la economía del Perú?. Esto fue lo que Pedro Castillo y Keiko Fujimori propusieron para reactivar la economía del país, durante el debate presidencial en Chota.

DEBATE PRESIDENCIALEstas son las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo para la lucha contra la corrupción. En el debate desarrollado en la ciudad de Chota, Cajamarca, los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) expusie

DEBATE PRESIDENCIALLas propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo para mejorar la seguridad ciudadana. Los candidatos Keiko Fujimori Pedro Castillo debatieron en ChotaCajamarca. Estas fueron las propuestas que dieron para la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.

DEBATE PRESIDENCIAL¿Qué proponen Pedro Castillo y Keiko Fujimori para la educación?. En el debate desarrollado en la ciudad de Chota, Cajamarca, los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) expusieron sus propuestas en educación.

DEBATE PRESIDENCIALEsto es lo que proponen Pedro Castillo y Keiko Fujimori para combatir la pandemia. Ambos candidatos presentaron sus propuestas en materia del sector salud, específicamente en torno al manejo de la pandemia por la COVID-19. Estas fueron sus presentaciones desde la plaza de armas de ChotaCajamarca

Pedro Castillo se dirige a buscar el vehículo que lo trasladará a Bambamarca, que se ubica a hora y media de Chota.

Pedro Castillo atraviesa la calle Osores acompañado de sus simpatizantes.

Simpatizantes de Perú Libre arrojan agua y botellas al vehículo que traslada a Keiko Fujimori, indicó nuestra enviada especial a Chota.

Keiko Fujimori se retira de la Plaza de Armas de Chota. No brindará declaraciones a la prensa en el lugar.

Los candidatos se despiden y salen del estrado.

Con estas palabras, culmina el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Pedro Castillo: “No más pobres en un país rico”

Pedro Castillo: “Es necesario y ser justos asumir en el marco democrático. Gracias señora Fujimori por venir a mi tierra natal”

Pedro Castillo: “No me voy a correr como tu padre”

Keiko Fujimori: “No te corras, Pedro, no te corras”

Keiko Fujimori: “Hemos sido capaces de enfrentar muchos problemas, hemos derrotado al terrorismo y hemos conseguido la paz. Los invoco a trabajar de la mano, por un Perú reconciliado”

Los candidatos tendrán dos minutos finales para su despedida.

Keiko Fujimori: “Al señor Cerrón sigue escondiendo, pero la verdad sale a la luz”

Keiko Fujimori: “Lo primero que debe hacer es ir a Junín y dar la cara: ahí responda por toda la corrupción que su partido ha cometido”

Pedro Castillo: “Recuperaremos la plata que se llevaron todos los corruptos. Tenemos que traer para las familias más necesitadas. De igual manera, iniciaremos una lucha contra la corrupción, que es constitucional en el país”

Keiko Fujimori: “Estamos hartos de los floreros, que hablan de todo, pero ni se fijan en la paja ajena”

Keiko Fujimori: “Vamos a fortalecer la Contraloría”

Keiko Fujimori: “Usted, no tiene autoridad para ofrecer cosas, si su partido no lo ha podido hacer”

Keiko Fujimori: “El señor Pedro Castillo desconoce de las leyes y las normas. La muerte civil se aprobó en el Congreso anterior y, por eso, su padre político (Cerrón) no ha podido ser candidato. Se olvida que su presidente ha sido sentenciado por corrupción. Ni siquiera hace un deslinde”

Pedro Castillo: “Al corrupto hay que decirle por su nombre. En ese contexto, en nuestro gobierno no pasará ningún corrupto. Un corrupto no puede ser ni presidente de la Apafa”

Pedro Castillo: “El gran problema que tenemos es la corrupción. Por eso, asumimos con responsabilidad que es necesario decirle al pueblo que hagamos una cruzada para que los corruptos tienen que tener muerte civil. Y que devuelvan todo lo robado”

Pedro Castillo inicia su exposición sobre el tema final: la corrupción.

Pedro Castillo: “En nuestro gobierno, sacaremos un decreto para que las personas que han venido a delinquir salgan del país en 72 horas”

Keiko Fujimori: “Tenemos que garantizar la paz social. Convoco a los hermanos ronderos, a nuestros comités de autodefensa y a los reservistas para que nos ayuden en la lucha contra la delincuencia. Todos somos peruanos y una vez concluido este proceso todos vamos a trabajar juntos”

Keiko Fujimori amplía su propuesta: “Es importante señalar la política migratoria. En nuestro país vemos con indignación cómo a través de nuestras fronteras se están colando ciudadanos sin los papeles correspondientes”

Pedro Castillo: “Los delincuentes que están adentro, a trabajar. Los llevaremos a construir puentes, colegios”

Pedro Castillo: “Los jueces y fiscales corruptos tienen que pagar con cárcel”

Pedro Castillo: “El problema de la delincuencia es estructural, hay delincuentes por todo lado. Hemos encontrado delincuentes hasta en el escenario político, económico, social, cultural. En ese contexto, queremos importante que no pasa solo con echarle la culpa a la Policía, pasa por educar al pueblo peruano”

Keiko Fujimori: “Si estoy aquí, es que pretendo ser presidenta de todos los peruanos, de los que voten y de los que no voten por mí”

Keiko Fujimori: “Tenemos un equipo de primer nivel, a diferencia del candidato que esconde a su equipo, esconde a su presidente”

Keiko Fujimori: “Tenemos que construir nuevas cárceles, pero hacer que sean verdaderos centros de resocialización. Tenemos que tener una visión integral y actuar con firmeza y mano dura”

Keiko Fujimori: “Cuando hablamos de prevención, hablamos de oportunidad para los jóvenes, porque eso es lo que piden”

Keiko Fujimori: “Para eso, tenemos que hacer una serie de medidas, empezando por el fortalecimiento de nuestra Policía, dándoles equipos, capacitación y remuneración que merecen”

Keiko Fujimori: “Nuestra policía se ha visto afectada. Han sido víctimas de constantes campañas de humillación. Por ello, a ellos les expreso mi respeto y les digo que les daremos el respaldo institucional que se merecen”

Keiko Fujimori inicia su exposición sobre la lucha contra la inseguridad.

Keiko Fujimori: “Mi mensaje a los emprendedores: vamos a darle un impulso haciendo que las compras estatales estén enfocados sobre todo a ellos”

Keiko Fujimori: “Rechazo las afirmaciones del señor castillo de que soy propietaria de alguna empresa minera. Es una de las tantas mentiras que se ha dicho de mí”

Pedro Castillo: “Renunciaré el sueldo presidencialista y reduciré a la mitad los sueldos de congresistas”

Pedro Castillo: “En cuanto a la Pensión 65, vamos a ampliarla desde los 60 años”

Pedro Castillo tiene minuto y medio para ampliar sus propuestas.

Keiko Fujimori: “Mi mensaje a los transportistas, vamos a revisar el impuesto selectivo al consumo”

Keiko Fujimori: “Mi mensaje a los emprendedores, ya no más persecución. En vez de perseguir a la informalidad, tenemos que construir formalidad”

Keiko Fujimori: “Reactivaremos nuestra economía generando dos millones de puestos de trabajo”

Keiko Fujimori: “Frente a este problema, tenemos que hacer un cambio. Vengo a proponer en esta región, que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos. Propongo el canon para el pueblo. El 40 % se repartirá directamente a la población”

Keiko Fujimori: “Cajamarca, a pesar de recursos y canon, es una de las regiones con mayor pobreza. Es una región donde los niveles de anemia son preocupantes. Y eso se debe a la incapacidad de los gobiernos regionales”

Keiko Fujimori: “Esta pandemia no solo se ha llevado la vida de miles de peruanos, sino que millones han perdido sus trabajos. La situación es realmente dolorosa y por eso tenemos que tomar una serie de medidas que permitan un cambio, pero no un salto al abismo”

Pedro Castillo: “Quien ponemos el hombro no son las grandes empresas. Priorizaremos y pasaremos a la segunda reforma agraria. Generaremos el mayor empleo junto con las organizaciones del pueblo”

Pedro Castillo: “Facilitaremos la reapertura del turismo a nivel nacional, y brindar préstamos a pequeños empresarios. Vamos a exigir a la Sunat que cobre las grandes deudas a las empresas tramposas”

Pedro Castillo: “Es necesario manifestar que una vez que esté la población vacunada, vamos a hacer un programa responsable de destrabar los proyectos en los gobierno regionales y locales”

Pedro Castillo inicia su exposición sobre el tema de reactivación económica.

Pedro Castillo: “Queremos importante manifestar que la educación es importante. En nuestro gobierno, no haremos más cárceles. Las cárceles serán centros de rehabilitación”

Keiko Fujimori: “Hablar de educación en valores que genere y fomente la unidad”

Keiko Fujimori: “Esperemos que su equipo el día de mañana acepte los cuatro debates (del JNE). Lo que se tiene que dar es el respeto a los ciudadanos. Las reglas se tienen que respetar”

Keiko Fujimori: “Señor Castillo, a diferencia de usted, yo no me corro. He tenido que venir hasta aquí con todas las excusas e inventos, para poder intercambiar ideas. Toda la vida he dado la cara”

Keiko Fujimori tiene minuto y medio para ampliar su exposición.

Pedro Castillo: “En nuestro gobierno habrá ingreso libre a las universidades. Los mejores irán al extranjero”

Pedro Castillo: “El 10 % del PBI al sector educación”

Pedro Castillo: “En nuestro gobierno, la educación será abierta. Queremos que regresen los valores, la familia y la escuela deben ser las entidades del Estado que no se pueden caer”

Pedro Castillo: “Es necesario de que en la educación, tenemos que declarar en emergencia la educación”

Pedro Castillo: “Para hablar de la educación, hay que tener autoridad moral. Yo como maestro he tenido que pagar mis estudios. En un gobierno del pueblo tiene que ser un derecho constitucional. Miles de jóvenes estudiantes alejados de la realidad”

Culminó el tiempo de Keiko Fujimori. Le toca el turno a Pedro Castillo.

Keiko Fujimori: “Revisaremos los contenidos de los textos educativos, porque tenemos que reconocer lo que señala la Constitución. Así, tenemos que retirar de los textos escolares que lo que vivió nuestro país fue una guerra interna, porque fue terrorismo”

Keiko Fujimori: “A los maestros, queremos un aumento en sus remuneraciones, con las capacitaciones que ellos están esperando. Tenemos que hacer por lo menos 50 mil nombramientos más en los próximos cinco años”

Keiko Fujimori: “Construiremos, como lo hizo mi padre, tres mil colegios a nivel nacional”

Keiko Fujimori: “Tenemos que apostar para que los niños regresen a una educación presencial. Por eso, incluiremos a los maestros a la primera línea para la vacunación”

Keiko Fujimori: “Tenemos que hacer una serie de iniciativas. En primer lugar, sabiendo que mientras vamos a controlar la pandemia, porque lo haremos en pocos meses, tenemos que continuar con la educación virtual. Frente a la necesidad, aspiramos a que ellos reciban una canasta tecnológica, que estará compuesta de una tablet o un celular, para que puedan recibir educación directa”

Inicia Keiko Fujimori con el tema de la educación.

Concluyó la exposición de ambos candidatos sobre el primer tema de salud. Uno de los moderadores pidió a los candidatos centrar sus exposiciones en los temas propuestos.

Keiko Fujimori: “Como (Pedro Castillo) no tiene propuestas, lo único que busca es desactivar la Defensoría, el Tribunal Constitucional. Yo quiero un cambio, pero hacia adelante. Cuando hablo de vacunas, hablo de traerlas este año. Nosotros sí tenemos un equipo técnico que mostrar, no como otros, que esconde a las personas de su partido”

Pedro Castillo vuelve a mencionar una Asamblea Nacional Constituyente para plantear una nueva Constitución.

Pedro Castillo: “Los ronderos no somos comunistas, no somos chavistas. Nosotros no estamos preocupados solo por la salud”

Se le acabó el tiempo a Keiko Fujimori. Pedro Castillo cuenta ahora con minuto y medio para ampliar y concluir sus propuestas.

Keiko Fujimori: “También hemos conversado con el embajador ruso y tenemos contactos con los laboratorios”

Keiko Fujimori: “Las plantas de oxígeno. Acá en Chota lograron la construcción de su planta, pero en el resto del país miles de peruanos pierden la vida por no haber tenido oxígeno. Y acá lanzo el programa Bono Oxígeno”

Keiko Fujimori: “Lamentablemente, esta pandemia nos ha afectado triplemente. Por eso, planteamos una serie de pasos. Ese cambio significa también no utilizar pruebas rápidas. Tenemos que saber quiénes son los contagiados”

Keiko Fujimori: “El señor Castillo les ha mentido al decir que les he insultado. He venido aquí a aclarar esa mentira”

Keiko Fujimori: “Después de poner tantas excusas, finalmente tuve que venir hasta aquí para hacer un intercambio de ideas (con Pedro Castillo)”

Keiko Fujimori: “Envío mi saludo a los hombres y mujeres trabajadores, sobre todo del campo, que se sienten abandonados, que en los últimos 20 años han estado abandonados”

Termina el tiempo de Castillo y le toca el turno a Keiko Fujimori.

Pedro Castillo: “Tiene que haber un sinceramiento de cuántas personas mueren al día”

Pedro Castillo: “En nuestro gobierno, el enfermo no irá a buscar el doctor, el médico; el Estado debe acercarse al morador”

Pedro Castillo: “Implementaremos que en todas las postas del Perú no debe faltar un médico”

Pedro Castillo: “Creemos nosotros que asumiendo nosotros el mandato, garantizaremos la vacuna de calidad masiva, facultativa, de calidad, para todos los peruanos. Saludo al embajador de Rusia, con quien hemos tenido una reunión”

Pedro Castillo: “La pandemia no es un problema sanitario, un problema coyuntural”

Pedro Castillo: “Quiero dar la bienvenida a la señora Keiko Fujimori a la cuna de los ronderos. Permítame, primero, saludar a la clase obrera. Me gustaría hacer el saludo a la señora Fujimori, pero ignoro desde cuándo y dónde trabaja”

Después de un sorteo, el candidato Pedro Castillo iniciará el encuentro, exponiendo el tema de salud y lucha contra la pandemia.

Los moderadores señalan que durante el encuentro se abordarán cinco temas: salud, educación, economía, seguridad y lucha contra la corrupción.

Los moderadores comenzaron a leer las reglas del encuentro entre candidatos.

Keiko Fujimori subió al estrado donde se realizará el encuentro con Pedro Castillo.

Keiko Fujimori ingresó a la Plaza de Armas de Chota.

Simpatizantes de Fuerza Popular han ingresado a la Plaza de Armas de Chota. Los moderadores invocan a la calma a los presentes.

DEBATE PRESIDENCIAL | Bailes y aglomeración se registran en la plaza tras la llegada de Pedro Castillo. El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, llegó a la plaza de la ciudad de Chota, en Cajamarca, provocando algomeración entre sus simpatizantes.

Keiko Fujimori se encuentra a tres cuadras de la Plaza de Armas de Chota. La lideresa de Fuerza Popular se desplaza a pie.

Los moderadores indican que se esperará la llegada de Keiko Fujimori para dar inicio al encuentro de candidatos.

Los moderadores comenzaron a presentar el encuentro, sin la presencia de la candidata Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori llegó al centro de Chota. La candidata está a unas cuadras de la Plaza de Armas, informó nuestra corresponsal en la zona.

La candidata Keiko Fujimori aún no llega a la Plaza de Armas de Chota. La caravana de la lideresa de Fuerza Popular está aún a unos minutos de la zona.

Los moderadores del encuentro, Carlos Idrogo y Henry Hans, ya se encuentran en el estrado.

Nuestra enviada especial a Cajamarca, Patricia del Río, informó que decenas de personas han ingresado a la Plaza de Armas de Chota, desacatando las normas de bioseguridad de la COVID-19.

Pedro Castillo ya está en el estrado donde se realizará el encuentro con Keiko Fujimori.

Pedro Castillo ingresó a la Plaza de Armas de Chota para participar en el encuentro con Keiko Fujimori. El candidato de Perú Libre está rodeado por decenas de simpatizantes.

ELECCIONES 2021¿Cuánto influyen los debates presidenciales en una segunda vuelta?. El primer encuentro de Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la ciudad de Chota, en Cajamarca, ha despertado las expectativas del electorado. Sin embargo, ¿cuánto influyen realmente los debates en la decisión final de los peruanos? Expertos opinan al respecto.

ELECCIONES 2021Antecedentes históricos que marcaron la historia de los debates presidencialesPedro Castillo y Keiko Fujimori se retaron mutuamente y se encontrarán en la ciudad de Chota, en Cajamarca. El debate es un mecanismo que ya tiene muchos años en los procesos electorales del país. Recordamos algunos de los más recordados.

ELECCIONES 2021Equipo de RPP Noticias ya está en Chota para cubrir el encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Desde la madrugada de este sábado, el equipo periodístico llegó hasta Chota, Cajamarca, para cubrir el debate entre los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta: Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular

ELECCIONES 2021 | Cronología del encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota. En una cobertura especial de RPP Noticias, escucha las incidencias previas al debate entre los candidatos presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular, propuesto para este sábado 1 de mayo en la plaza de armas de la ciudad de Chota, en la región Cajamarca

ELECCIONES 2021Keiko Fujimori: "No nos han querido entregar los temarios para el debate". A quince minutos de llegar a la ciudad de ChotaCajamarca, la lideresa de Fuerza Popular indicó que, pese a ello, está acudiendo a la ciudad "con el mejor de los ánimos" y espera poder presentar sus propuestas. 

ELECCIONES 2021Guerra García: Perú Libre ha fijado los temas, los tiempos y los moderadores para el debate en Chota. El jefe de Plan de Gobierno de Fuerza Popular confirmó que la candidata Keiko Fujimori mantiene su intención de debatir con Pedro Castillo, pese a que lamentó que no se haya podido discutir "los términos" del debate.

CAJAMARCAChota: debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori contará con 500 simpatizantes por cada candidato. Este es el acuerdo al que llegaron los representantes de ambos partidos, aseguró a RPP Noticias el general PNP Luis Fernando Cacho, jefe del Frente Policial Cajamarca. 

GOBIERNO | Violeta Bermúdez invocó a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori a no quitarse la mascarilla durante el debate. “Es una forma de decirle a la ciudadanía que todos nos protegemos y asumimos con responsabilidad el cuidado de nuestra salud”, sostuvo la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola