Especialista explica cuál es el perfil del candidato promedio en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Especialista explica cuál es el perfil del candidato promedio en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

En total, en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, 19 candidatos afrontaron procesos penales por estafa y 24 por homicidio. El politólogo del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, ofreció más detalles de la oferta que han presentado los partidos políticos para los comicios del próximo 2 de octubre.

Escuchar 5 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
00:53

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están a la vuelta de la esquina. Al menos 75 mil candidatos, entre aspirantes a regidores, consejeros regionales, alcaldes distritales y provinciales, se juegan sus últimas cartas para ganarse la confianza del electorado. Sin embargo, ante la proximidad de este proceso, ¿cuál es el perfil promedio de quienes buscan convertirse en nuestras próximas autoridades? Según Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, el “candidato típico” en este proceso electoral es un hombre de 40 años con estudios superiores técnicos, que “no tiene experiencia previa en cargos de elección pública” y que posee además “menos de un año de afiliación a su partido o movimiento regional”.

00:50

El experto explicó que esta tendencia a que el perfil promedio sea el de un varón está asociada a que, a nivel provincial y distrital, solo uno de cada diez candidatos es mujer. “Se pedía que para los partidos que postulasen candidatos en general, la mitad tengan que ser mujeres. El problema con los movimientos regionales es que, al presentarse solo en una región, ese único candidato es hombre y así poco a poco se van sumando”, afirmó.

01:11

Tincopa reveló además un dato sumamente alarmante. Según la información recopilada por el Centro Wiñaq, en este proceso electoral, existen 19 candidatos procesados por estafa, 24 por homicidio, 34 por violencia familiar y otros más por omisión alimentaria.

00:46

Uno de los casos más saltantes es el de Enrique Torres Montilla, candidato a la alcaldía de Rumisapa, en la región San Martín. De acuerdo con el especialista, el aspirante del partido Somos Perú fue sentenciado en 2005 por homicidio calificado. “Cumplió 15 años de una sentencia de 18 por haber matado al entonces alcalde del distrito. Y ahora el que asesinó al alcalde está postulando como candidato”, advirtió.

00:30

Otro caso similar es el de Segundo Salvador Chota, candidato a regidor de Somos Perú en el distrito de Pilluana, quien fue procesado por homicidio calificado y robo agravado. “Su pena también ha sido efectiva y la ha cumplido”, apuntó.

Más audiogalerías

COVID-19: ¿cuál fue el impacto de la pandemia en la salud mental de los peruanos?

Escuchar audio
00:00

Huamanga: Germán Martinelli y Percy Rivas debaten sus propuestas para la alcaldía provincial

Escuchar audio
00:00

Fútbol Como Cancha: El análisis del triunfo de Alianza Lima ante Melgar

Escuchar audio
00:00

Maciste Díaz pide apoyo al Midagri para mejorar y fortalecer la producción orgánica en Huancavelica

Escuchar audio
00:00