Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Observatorio de candidatos: Lo que debemos saber de los postulantes al Gobierno Regional de Junín en las Elecciones 2022

Ángel Unchupaico (Junín Sostenible con su Gente), Zósimo Cárdenas (Sierra y Selva Contigo Junín) y Fernando Orihuela (Perú Libre) son algunos de los postulantes al Gobierno Regional de Junín en las Elecciones 2022.
Ángel Unchupaico (Junín Sostenible con su Gente), Zósimo Cárdenas (Sierra y Selva Contigo Junín) y Fernando Orihuela (Perú Libre) son algunos de los postulantes al Gobierno Regional de Junín en las Elecciones 2022.

Exautoridades, candidatos con investigaciones y relacionados con Perú Libre tientan el sillón del Gobierno Regional de Junín y esperan ser oficializados luego de los comicios internos previos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En este informe repasamos los antecedentes de los postulantes en la cuna del partido de gobierno.

En Junín, los 16 partidos que postulan al Gobierno Regional en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 lo hacen con listas únicas. Es decir, que luego de los comicios internos —cuya segunda fecha se realizará el próximo domingo— estas candidaturas se oficializarán, pues están prácticamente definidas. De los 16 candidatos al Gobierno Regional de Junín, los que cuentan con mayor popularidad —a decir de los analistas locales— son: Fernando Orihuela (actual gobernador de Junín), Ángel Unchupaico, Zósimo Cárdenas y Dimas Aliaga.

La mayoría de organizaciones políticas que buscan llegar a la gobernación en Junín es de partidos políticos de alcance nacional como Somos Perú, Frente de la Esperanza, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Perú Libre, Partido Morado, Juntos Por el Perú, Fe en el Perú y Acción Popular.

En tanto, los movimientos regionales que presentarán cartas en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 son Sierra y Selva Contigo Junín, Aliados por el Cambio Junín, Bloque Popular Junín, Junín Sostenible con su Gente, Caminemos Juntos por Junín, Junín Renace y Corazón Patriota.

A continuación, repasamos los antecedentes de los candidatos al sillón de gobernador regional en Junín.

Fernando Orihuela (Perú Libre)

Es actual gobernador de Junín, cargo al que llegó por ser vicegobernador, luego de la sentencia por corrupción de Vladimir Cerrón. Antes fue Director Regional de Salud, siempre de la mano del fundador de Perú Libre. Luego de asumir como gobernador, en 2020 nombró como Director Regional de Salud de Junín a Hernán Condori Machado, quien luego sería ministro de Salud. En 2016, Orihuela intentó, sin éxito, llegar al Congreso por el entonces partido Perú Libertario.

Fernando Orihuela forma parte de investigaciones en el Ministerio Público, entre las que destaca el caso "La Gran Familia" (en la que se investigan supuestos favorecimientos a empresas proveedoras cuyos propietarios pertenecen a una sola familia). El actual gobernador de Junín ha rechazado estas imputaciones.

Asimismo, el precandidato también es investigado por el caso "Los Dinámicos del Centro" por la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Lavado de Activos. Además, tiene investigaciones junto a Vladimir Cerrón en el caso de la obra de carretera JU-103, que hasta el momento se encuentra paralizada.

*Actualización 13/08/2022: El Jurado Electoral Especial de Huancayo declaró improcedente la candidatura de Fernando Orihuela.

Ángel Unchupaico (Junín Sostenible con su Gente)

Fue alcalde del distrito de El Tambo en dos ocasiones. En 2014 postuló al Gobierno Regional de Junín y ganó las elecciones, siempre con el movimiento regional Junín Sostenible con su Gente. Su primera postulación, no obstante, fue el 2002 con Somos Perú. En esa oportunidad no ganó.

Unchupaico tiene investigaciones en el Ministerio Público por casos de peculado y lavado de activos, por lo cual la Fiscalía Anticorrupción allanó su vivienda en 2018. Un año antes, en 2017, fue sentenciado a 1 año y 8 meses de pena suspendida por el delito de injuria tras ser acusado por su vicegobernador Peter Candiotti. Durante su gestión se paralizaron obras como el Puente Comuneros, el hospital El Carmen y otros. Es uno de los enemigos de Vladimir Cerrón en la región.

Las investigaciones son una constante en varios candidatos no solo al Gobierno Regional de Junín. Algo que se convierte en una mochila pesada de llevar, como señala el analista político juninense Rober Villalva. "El mayor reto que tendrán los candidatos al Gobierno Regional de Junín será romper el nivel de desconfianza que pesa sobre ellos. Entre otros temas, porque algunos precandidatos ya fueron autoridades políticas y, como es natural luego de un mandato de gobierno, tienen altos niveles de desaprobación. Ángel Unchupaico, Zósimo Cárdenas y Fernando Orihuela tienen aún pendientes varios procesos penales en contra de la administración pública de cuando fueron autoridades".

Zósimo Cárdenas (Sierra y Selva Contigo Junín)

Ha sido dos veces alcalde distrital de Pichanaqui, primero en 2006 y luego en 2014 (perdió la elección del 2010). Va con Sierra y Selva Contigo Junín, movimiento regional con el que ya intentó llegar al Gobierno Regional, sin éxito, en 2018. Cuando fue autoridad de Pichanaqui llegó a través de otras organizaciones: Junín Sostenible con su Gente (2014) y Convergencia Regional Descentralista (2006).

Ha sido investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Junín, por delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado. En 2018, cuando los tuits de Vladimir Cerrón no eran tan mediáticos, este dijo de Zósimo Cárdenas que no es más que "la prolongación de Ángel Unchupaico".

Si bien una investigación no determina culpabilidad, ni puede hacer que se separe a un candidato del proceso electoral, sí nos da una idea del nivel de idoneidad de los postulantes en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. la legitimidad de nuestras autoridades es la que termina más dañada. "Una consecuencia inmediata y directa es que esto [la cantidad de candidatos con investigaciones] va a llevar a que haya una oferta electoral bastante precaria. Si esas personas son elegidas la consecuencia es que vamos a tener una representación con una legitimidad política bastante débil que, en tanto no tienen las condiciones de idoneidad, la legitimidad con la que van a ingresar al proceso político es frágil", comenta el abogado especialista en temas electorales Jorge Jáuregui.

Ciro Liberato Ramón (Fe en el Perú)

Desde marzo de 2022, Ciro Liberato Ramón es director del Hospital Emergencia Ate Vitarte. La Resolución Ministerial que lo nombra está firmada por el ahora exministro de Salud, el censurado Hernán Condori Machado. Tras su nombramiento, miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Emergencia de Ate Vitarte acusaron que el médico es una persona cercana al exministro. Lo cierto es que ya en 2021, Liberato Ramón ya había sido nombrado en el cargo de director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Su historial de afiliaciones en el Registro de Organizaciones Políticas llama la atención: renunció a Avanza País, partido al que estuvo afiliado del 2020 al 2021; fue afiliado de Perú Libre, pero en setiembre de 2021 solicitó ser excluido de la organización política, la cual no lo había presentado como afiliado ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Hoy, es afiliado del partido Fe en el Perú, fundado por el alcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra.

*Actualización 13/08/2022: El Jurado Electoral Especial de Huancayo declaró improcedente la candidatura de Ciro Liberato Ramón.

Arnoldo Mallma (Junín Renace)

En las Elecciones Extraordinarias 2020, Arnoldo Mallma postuló sin éxito al Congreso por Alianza Para el Progreso, partido al cual estaba afiliado. Hoy es secretario general del movimiento regional Junín Renace, por el que intenta llegar a la gobernación de esa región. 

En 2018, Arnoldo Mallma impuso una demanda de reducción de alimentos contra la madre de su hijo a fin de que se reduzca a 500 soles las pensiones alimenticias fijadas a favor de su menor hijo. Previamente, mediante conciliación, la pensión se había establecido en 1300 soles. Como consta en la sentencia N° 207-2019-2JPLT/PJ del 2do Juzgado de Paz Letrado, la demanda se encontró infundada.

Aldrin Zárate Bernuy (Corazón Patriota)

Es exalcalde distrital de El Tambo, puesto al que llegó a través de Perú Libre, partido del cual ha sido incluso secretario general regional. También fue su tesorero entre 2012 y 2016 (durante la gestión de Vladimir Cerrón como gobernador regional).

En las pasadas Elecciones Regionales (2018) intentó ser gobernador regional, pero como candidato de Unión Por el Perú. No lo logró, perdiendo justamente contra Vladimir Cerrón, con quien en esa campaña ya había cortado palitos diciendo que “no tiene nada que ver con la corrupción”.

Ahora postula con el movimiento regional Corazón Patriota. De acuerdo con Infogob, ha pertenecido también al Partido Nacionalista Peruano.

Jackelyn Lizárraga (Renovación Popular)

Se afilió al partido de Rafael López Aliaga en noviembre de 2021. Anteriormente (2020-2021) estuvo afiliada por menos de un año al partido Victoria Nacional y postuló sin éxito al Congreso cuando George Forsyth era candidato presidencial. En el portal Infogob también registra una postulación en el 2014, en las elecciones regionales y municipales donde postuló a regidora de Jauja con el partido Fuerza Popular.

Otros candidatos

Marivel Poma Giaccarini (Somos Perú). Postuló sin éxito al Congreso en 2021, por el mismo partido.

Yango Tinoco Atuhuamán (Frente de la Esperanza). Antes de afiliarse al Frente de la Esperanza, postuló a regidor provincial de Tarma en 2010, por la Alianza Regional Junín Sostenible. *Actualización 13/08/2022: El Jurado Electoral Especial de Huancayo declaró improcedente la candidatura de Yango Tinoco Atuhuamán.

Miriam Valenzuela Uscuvilca (Alianza Para el Progreso). Originalmente iba a ser candidata a vicegobernadora, pero ella aparece oficialmente como postulante al Gobierno Regional de Junín en lugar de José Álvarez, quien denunció que "inescrupulosos" intercambiaron su nombre con el de su compañera. En el papel, Álvarez postula a vicegobernador.

Edison Ordoñez Rojas (Partido Morado). Postulante sin éxito al congreso en 2021 con el Partido Morado, al cual está afiliado. Según Infogob, postuló en 2014 para alcalde distrital de El Tambo, por el partido Democracia Directa. No fue elegido.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA