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"Decisiones políticas": Fernando Tuesta advierte riesgos ante propuesta del Congreso para modificar calendario electoral

Fernando Tuesta alerta sobre riesgos ante propuesta en el Congreso de modificar el calendario electoral
Fernando Tuesta alerta sobre riesgos ante propuesta en el Congreso de modificar el calendario electoral | Fuente: RPP

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que, entre otros puntos, modifica el plazo inscripción de alianzas para las elecciones generales 2026, diferenciándose del calendario propuesto por el JNE. El ex jefe de la ONPE cuestionó que el grupo de trabajo realizara modificaciones por "decisiones políticas" pese a recibir la opinión de las autoridades electorales.

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El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, cuestionó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de proponer cambios al cronograma electoral con miras a las elecciones generales 2026.

Esta semana la comisión presidida por el congresista Fernando Rospigliosi aprobó un dictamen que plantea que las alianzas electorales puedan solicitar su inscripción hasta 120 días antes de las elecciones primarias, es decir, el 2 de agosto. Esta propuesta modificaría el calendario planteado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que fijaba como fecha límite el 12 de mayo para que las alianzas logren su registro.

En Ampliación de Noticias, Tuesta Soldevilla señaló que "lo que ha hecho la Comisión de Constitución es acortar las fechas que corresponde a un cronograma electoral", por lo que criticó que aprobaran cambiar fechas electorales para las alianzas pese a haber recibido previamente a las autoridades electorales.

"Se han presentado las autoridades electorales, les han enviado informes y obviamente el cronograma electoral. Se ha discutido en la Comisión de Constitución y decidido, al margen de esta propuesta [del JNE], ¿bajo qué consideraciones? Hay un cuadro donde dice que en México se cierra antes de tiempo [...] pero simplemente eso no es una razón. Y, por ejemplo, "dar facilidades para la conformación de alianzas" no es razón porque la realidad de los países que ahí se señalan son distintas en términos electorales", indicó.

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El politólogo sostuvo que si bien "es posible manejar" una modificatoria de los plazos para las alianzas, se debe tener en cuenta que la modificación no comprometa el adecuado desarrollo de otras fechas previstas en un cronograma electoral

"Cuando se invita a los organismos electorales es para que den su visión de cómo hacer bien el proceso, si tú lo modificas en términos personales, decisiones políticas, lo que haces es colocar en riesgo o potenciales problemas que se puedan crear", opinó.

Tuesta también sostuvo que la decisión de la Comisión de Constitución de incluir en su dictamen la posibilidad de añadir las fotografías de los candidatos a gobernador en las cédulas de votación de las elecciones regionales y municipales 2026 tendría un impacto negativo.

"En la boleta para las elecciones regionales y municipales, a nivel regional, no solo debe ir el gobernador, sino también la fotografía del vicegobernador. Eso va a significar un serio problema porque, incluso a nivel de las decisiones del Jurado, ya ocurrieron muchos vasos en los que se excluye a candidatos hasta última hora, cuando ya están incluso las boletas hechas y distribuidas", dijo.

Es preciso señalar que en el dictamen aprobado por Constitución se indica que la cédula de sufragio en las elecciones generales incluya el nombre del partido, su símbolo y la fotografía del candidato. Sin embargo, respecto a los comicios regionales, se precisa que es de aplicación lo señalado "en lo que resulte pertinente".

Avanza dictamen sobre recuento de votos para las próximas elecciones

En otro momento, el exjefe de la ONPE consideró que la propuesta de recuento de votos no garantizaría la transparencia de un proceso electoral. Precisó que este sistema no existe en el Perú desde el año 1963 y que su eventual aplicación "va a traer problemas".

"Si es que se conservan los votos, lo que va a haber es que hay un sentido para que los delegados, los representantes de los partidos, en la mayoría de los casos, traten de impugnar. Si son 50 partidos, esto puede llevar a un nivel de impugnación tremenda. Y cuando hablo de los miembros de mesa, probablemente se puede hasta perder votos; y si es que eso sucede va a haber, repito, muchos más problemas", refirió.

Es preciso señalar que la propuesta de la Comisión de Constitución propone el recuento de votos a la Ley Orgánica de Elecciones en el caso de errores materiales que no puedan ser subsanados tras la revisión del acta electoral.

Respecto a la impugnación de cédulas, la norma electoral vigente precisa que la Mesa de Sufragio "resuelve inmediatamente la impugnación" si algunos de los miembros de la mesa o algún personero impugna una o varias cédulas de votación.

"Si esta [impugnación] es declarada infundada, se procede a escrutar la cédula. De haber apelación verbal, esta consta en forma expresa en el acta, bajo responsabilidad. En este caso la cédula no es escrutada y se coloca en sobre especial que se envía al Jurado Electoral Especial. Si la impugnación es declarada fundada, la cédula no es escrutada y se procede en igual forma que en el caso anterior", precisa la ley.

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Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

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