Los partidos políticos que busquen competir en las elecciones generales 2026 deberán definir este año a sus candidatos mediante elecciones primarias. ¿En qué consiste este proceso y qué modalidad de primarias aplicarán? Los detalles en este informe.
La campaña electoral rumbo al 2026 no se detiene. Según el proyecto de cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 21 de abril es la fecha límite para que los partidos políticos informen qué modalidad de elecciones primarias utilizarán para definir a sus candidatos a la Presidencia, el Congreso bicameral y el Parlamento Andino.
La ley establece tres opciones: votación abierta a ciudadanos y afiliados al partido, votación solo de afiliados y una elección mediante delegados designados previamente por afiliados. Con los plazos avanzando, ¿cómo se preparan los partidos políticos para este proceso?
Panorama en Acción Popular con miras a las elecciones primarias
En comicios pasados, Acción Popular eligió a sus candidatos con el voto directo de sus militantes. Sin embargo, para la campaña del 2026 serán los delegados quienes asuman esta tarea conforme a una decisión tomada por el plenario nacional, precisó Julio Chávez, presidente del partido.
Además, indicó que, en el caso de los postulantes al Congreso bicameral, es decir, para senadores y diputados, el partido ha considerado realizar elecciones por listas.
"Hemos tenido nosotros que adecuarnos a las reglas de juego vigentes y ya el Plenario Nacional de Acción Popular decidió ya hace algunos meses que vamos a elegir a nuestros candidatos bajo la modalidad delegados, elección por delegados. Además, vamos a hacer elecciones por lista, en el caso por ejemplo de la lista de diputados de Lima, no vamos a tener elecciones individuales, sino por listas", refirió.
En diálogo con El Poder en tus Manos, Chávez adoptó esta decisión ante las modificaciones que hizo el actual Parlamento de elevar la valla de participación necesaria para que los resultados en las primarias tengan validez y que una organización política avance a la siguiente etapa de la contienda electoral.
"Para que valgan tus elecciones internas tienen que asistir a la votación mínimamente el 10% de tu padrón. Nosotros somos un partido antiguo, con una militancia a nivel nacional de casi 290 mil afiliados. Entonces, es bastante complicado movilizar esa cantidad de personas y, con ello, poner en riesgo nuestra participación en las elecciones generales", refirió.
Te recomendamos
Expectativa en el APRA
El Partido Aprista Peruano, que está decidido a participar en las próximas elecciones tras recuperar su inscripción, elegirá a sus candidatos mediante el voto de sus militantes a nivel nacional, indicó a RPP Belén García, secretaria general de la organización.
"Lo que se está recogiendo de las bases que lo hago como secretaria general, yendo a las macrorregiones, yendo a las regiones, a los plenarios, es que se haga elección interna bajo la modalidad un militante un voto, que es la forma democrática de poder elegir a nuestros candidatos a la Presidencia, al Senado o a ser diputados. Porque nosotros, como defensores de la democracia en el país, damos ejemplo de democracia en nuestro partido", comentó.
Somos Perú y APP definirán la modalidad de sus elecciones primarias en marzo
El secretario general de Somos Perú, Mario Fernández, anunció que el partido decidirá en marzo qué modalidad de primarias utilizará para escoger a sus candidatos, una tarea que estará a cargo de la dirigencia del partido.
"Siempre hemos hecho elecciones, un militante, un voto, pero vamos a ver de acuerdo al mecanismo cómo se puede adecuar mejor el partido, pero eso se decide a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la modalidad", precisó.
Fernández sostuvo que, dado que ya se cuenta con un proyecto de cronograma para las elecciones generales 2026, se estima que la próxima semana se reúna el CEN del partido para definir el tipo de elecciones primarias que llevará a cabo.
Alianza para el Progreso es otro partido que también decidirá su modalidad de elecciones primarias en el mes de marzo. Así lo indicó Luis Valdez, secretario general de la agrupación política:
"Nosotros tenemos un estatuto que nos permite elegir a nuestros candidatos a través de delegados, esto es una de las fórmulas que afectan a nuestro estatuto, como también elecciones universales de afiliados [...] Estamos todavía próximos a decidir esa decisión, la tomaremos en una asamblea conjuntamente con nuestra militancia, con nuestras bases, con nuestra diligencia distrital, provincial y regional. Creo que la tercera, cuarta semana de marzo, debemos ya tener definido la forma que vamos a elegir a nuestros candidatos", precisó.
¿Qué deben tener en cuenta los partidos a la hora de definir su modalidad de elecciones primarias?
El experto en temas electorales José Tello indicó que los partidos políticos tienen hasta el 13 de marzo plazo para realizar cambios o adecuaciones a sus estatutos sobre el proceso de las primarias, conforme a lo que señala actualmente la norma. Ello, ante la posibilidad de que existan organizaciones políticas, consideren alguna modalidad que no se encuentre vigente a la fecha, como, por ejemplo, las primarias abiertas simultáneas obligatorias, también denominadas PASO.
"Hasta el 13 de marzo [pueden hacer cambios al estatuto], es decir, 30 días antes que se convoquen las elecciones primarias. Entonces, el plazo está bastante apretado, porque las elecciones primarias se van a convocar conjuntamente con las elecciones generales el 12 de abril [...] El estatuto de un partido político debe prever la elección que en este caso deba tener la organización política, pero también puede un espacio mucho más amplio de acción", explicó.
En elecciones pasadas la mayoría de partidos optó por la modalidad de delegados para elegir a sus postulantes a comicios. La decisión del Congreso de elevar la valla reforzaría más esta tendencia, opina Tello.
"Estos delegados son elegidos por las bases, los afiliados, y ellos forman parte de un colegiado. Tendríamos acá un universo mucho más restringido. Entonces, por practicidad, para muchos partidos políticos les va a convenir definitivamente la elección de delegados, porque es el 10% de un universo mucho más pequeño que el que implica el universo de afiliados o el universo de afiliados y no afiliados", comenta.
Con la campaña hacia el 2026 en marcha, los ciudadanos debemos seguir con atención de qué forma se preparan los partidos para emitir un voto responsable en las próximas elecciones.
Comparte esta noticia