El exjefe de la ONPE hizo énfasis en que los partidos políticos son ampliamente superados por los movimientos regionales en distintos puntos del país.
Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 volvieron a exponer la derrota de los partidos políticos tradicionales y la acogida significativa que tienen los movimientos regionales en distintos puntos del país. Para el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, el fracaso de las agrupaciones políticas no es nuevo, pues se visualiza desde hace tres décadas.
En entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, el especialista mencionó que, probablemente, este rechazo se debe al rol que desempeñan las agrupaciones políticas cuando llegan al poder, ya sea en cargos congresales, distritales, municipales, regionales, entre otros.
“El fracaso de los partidos nacionales tiene que ver con el desempeño, pero esto no es nuevo; estamos en lo mismo desde hace tres décadas”, manifestó.
Si bien los movimientos regionales se imponen sobre los partidos tradicionales, Tuesta Soldevilla consideró que es un error calificar así a estas agrupaciones. A su criterio, la correcta denominación sería “movimientos departamentales”.
“Los movimientos regionales, para empezar, no son regionales. Los movimientos son solo departamentales, no existe un movimiento realmente regional del sur andino, oriente peruano, norte o centro del Perú”, indicó.
En ese sentido, el exjefe de la ONPE aseguró que en la mayoría de casos los movimientos regionales funcionan como “vehículos electorales” para la contienda electoral vigente, sin que exista una clara intención de sus líderes de formar una militancia sólida.
“Los problemas que tienen los partidos nacionales se reproducen, incluso a mayor envergadura, a nivel de esos espacios ‘regionales’. Son organizaciones altamente personalistas, no tienen organización y lo que hacen es reclutar candidatos a quienes le piden ponerse la camiseta; pasan los cuatro años, se suspenden en el tiempo, pero tienen la inscripción”, cuestionó.
“Hay una reconfiguración nacional del mapa político”
Mientras tanto, el excongresista Richard Arce opinó que la poca acogida de las agrupaciones políticas a nivel nacional representa un mensaje de descontento de la gente para la clase política tradicional, para el Congreso y el Ejecutivo”.
En RPP Noticias, el exlegislador hizo hincapié en la pobre performance de las dos agrupaciones que, hace apenas un año, disputaron la segunda vuelta presidencial: Perú Libre y Fuerza Popular.
“Fueron los grandes perdedores. El partido que llevó a Pedro Castillo al gobierno debe ver que ese resultado abrumador que obtuvo en la segunda vuelta del 2021 ya no tiene asidero”, mencionó.
Arce puso como ejemplos dos casos para graficar el escaso respaldo del partido del lápiz en estos comicios. “En Lima el caso de Perú Libre llega a la ironía, porque [a ellos, en Lima] les gana Avanza País, que prácticamente no tuvo candidato. Y en su bastión, Junín, también han perdido”, expresó.
Comparte esta noticia