Kenji Fujimori presidirá la Junta Preparatoria del nuevo Congreso y como tal, será el encargado de juramentar a los nuevos parlamentarios.
La bancada del Frente Amplio en el nuevo Congreso, formada por 20 futuros parlamentarios, buscará no juramentar ante Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori y hermana de Keiko, la lideresa de Fuerza Popular. Según fuentes del partido de izquierda, este buscaría llegar a una acuerdo para "evitar incomodidades" con el parlamentario, a quien una encuesta ubicó como el peor del Parlamento saliente.
Decisión de bancada. En diálogo con RPP sobre el tema, la congresista electa Marisa Glave aseguró que la bancada del Frente Amplio se reunirá este martes por la tarde para llegar a un acuerdo sobre el tema de la juramentación ante Kenji Fujimori. Previamente, la exregidora habló con el diario Correo: "Ojalá que no sea él, Kenji Fujimori y sea el señor Justiniano Apaza (quien lo haga). Vamos a esperar hasta ver el tema". Apaza es congresista electo del FA por Puno y es el secretario de la Junta Preparatoria por ser el congresista de mayor edad.
Buscarán una salida. "Estamos en conversaciones todavía. Sí, hay una voluntad popular expresada para que él (Kenji Fujimori) tome el juramento, pero estamos viendo también los temas protocolares al respecto. Nos preocupan las responsabilidades políticas en las que ha incurrido el Gobierno y la manera como ellos se han justificado, pero ya estamos en el Congreso y lo que hay que encontrar es un mecanismo protocolar para que los acuerdos políticos fluyan", señaló al mismo medio Marco Arana, vocero del Frente Amplio.
La responsabilidad de Kenji Fujimori. Como el congresista más votado del Perú gracias a más de 320,000 lectores, a Kenji Fujimori le corresponde tomar el juramento de los nuevos congresistas. Lo acompañarán el congresista más joven, José Palma de Fuerza Popular, y el de mayor edad, Justiniano Apaza. La instalación oficial de la mesa se dio este lunes y la ceremonia de juramentación será este viernes.
Comparte esta noticia