Pedro Francke, jefe del plan de gobierno del Frente Amplio, explicó las líneas principales del plan económico de dicha agrupación.
Pedro Francke, jefe del plan de gobierno del Frente Amplio, que postula a la Presidencia a Verónika Mendoza, sostuvo que las principales propuestas económicas de dicha agrupación son reactivar la economía, diversificar la producción y redistribuir la riqueza.
Reactivación económica
En entrevista con el diario La República, el economista explicó que para reactivar la economía, golpeada en los últimos años, se requiere una política macroeconómica procíclica. Esta tendría tres medidas: un aumento de la inversión pública en dos puntos del PBI de 4.000 millones para carreteras, telecomunicaciones, infraestructura portuaria, a fin de que la inversión y la demanda aumenten y se faciliten los negocios.
La segunda medida, según Francke, es reducir la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva, además de facilitar fondos de crédito para la pequeña empresa y el agro. Y por último, el Frente Amplio plantea subir el salarió mínimo a 1.000 soles para incrementar la demanda interna.
Diversificación productiva
A causa de la caída de las actividades extractivas debido a la baja de los precios de las materias primas en el mercado internacional, el Frente Amplio plantea, siempre según Pedro Francke, impulsar nuevos motores económicos como la agricultura, el turismo, los servicios y la industria.
“Para la agricultura tenemos una propuesta integral de política que incluye poner más dinero y relanzar el Agrobanco para que pueda prestar más dinero, restituir la franja de precios para que los agricultores recuperen rentabilidad en sus cultivos”, dice Francke.
“Un tema clave en la diversificación es la innovación tecnológica y para eso estamos planteando un ministerio de innovación, ciencia y tecnología”, apunta el jefe del plan de gobierno del Frente Amplio.
Redistribución de la riqueza
La agrupación que postula a Verónika Mendoza detalla que la redistribución implica avanzar hacia una pensión universal y en Pensión 65 duplicar el monto. “Reciben 125 soles y debería ser 250 soles. Además son 500.000 personas que reciben dicho beneficio, y deberían ser un millón”, indica el economista.
Comparte esta noticia