Huamanga: Germán Martinelli y Percy Rivas debaten sus propuestas para la alcaldía provincial

Huamanga: Germán Martinelli y Percy Rivas debaten sus propuestas para la alcaldía provincial

Los candidatos del movimiento regional Gana Ayacucho y el partido Alianza Para el Progreso compartieron sus planes y estrategias para garantizar el abastecimiento de agua potable y reordenar el tránsito en su localidad, entre otros temas de interés.

Escuchar 10 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
00:58

El candidato a la alcaldía provincial de Huamanga, Germán Martinelli, del movimiento regional Gana Ayacucho, inició el debate en La Rotativa del Aire – Edición Noche con sus propuestas en materia de inversión pública. Según comentó, en esta zona es prioritario atender diversos ejes como el abastecimiento de agua potable, transporte público y seguridad. Para ello, aseguró que en su eventual gestión generará proyectos de inversión con sus respectivos expedientes técnicos. “Yo ya tengo la experiencia”, afirmó.

01:00

Por su parte, el candidato Perci Rivas, del partido Alianza Para el Progreso, aseguró que fortalecerá “la unidad coordinadora del municipio provincial para tener proyectos de calidad y gestionarlos en alianza con el gobierno regional” y el Poder Ejecutivo. Asimismo, indicó que acudirá a instancias internacionales como el Banco Mundial.

00:57

En torno a sus propuestas para garantizar el abastecimiento de agua potable, Martinelli planteó la construcción de una nueva represa y la modificación de la planta de tratamiento de Quicapata.

00:57

Rivas manifestó, a su vez, que trabajará en la implementación de una nueva planta de tratamiento de agua potable. Según dijo, el objetivo es instalar más de 12 mil conexiones de agua y desagüe en las viviendas de su localidad. “Garantizaremos que en los distritos rurales se otorgue agua segura y saneamiento básico para familias”, precisó.

00:58

Consultado si tiene previsto ejecutar proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos, el postulante del movimiento Gana Ayacucho expresó su intención de implementar la Villa Bolivariana para alojar a los deportistas que llegarán a esta ciudad como parte de Los Juegos Bolivarianos 2024. Además, indicó que en su plan de gobierno está contemplado realizar el centro cultural y de negocios de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, la villa deportiva del IPD y un sistema integrado de transporte. “Todo esto con inversión no solamente pública, sino privada”, señaló.

00:58

En tanto, el aspirante de APP planteó instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos “con financiamiento público y privado, a través de la modalidad de obras por impuestos”. Asimismo, indicó que de ser elegido impulsará la construcción de diversos centros de abastos.

00:45

En temas de transporte público, Martinelli aseguró que su propuesta a corto plazo es reordenar el tránsito en el centro histórico y capacitar a los operadores de buses, taxis, mototaxis y motos lineales. “A mediano plazo, en seis meses, actualizaremos el plan de desarrollo territorial de Huamanga, el plan de desarrollo urbano de la ciudad de Ayacucho y el el reglamento del Centro Histórico”, explicó.

00:58

Rivas comentó, a su turno, que la primera acción que tomará, de asumir el cargo en 2023, es retirar a las instituciones públicas y privadas del centro histórico, a fin de descongestionar el tránsito en esta zona. De igual modo, prometió retirar el proyecto de ciclovías que – a su juicio – “ha generado caos y corrupción”.

00:55

Hacia el final del debate, Germán Martinelli respondió sobre la construcción del terminal terrestre en Huamanga que, de acuerdo a información pública, habría sido sobrevaluado durante su gestión. Al respecto, el candidato de Gana Ayacucho manifestó que este dato es “errado” y que la obra se dio por “administración directa”. “Es el terminal terrestre más grande del Perú y lógicamente no está siendo bien administrado. De volver a ser alcalde, modernizaremos ese terminal”, afirmó.

00:51

Perci Rivas se refirió también a la difusión de audios en que coordinaba con alcaldes para la realización de “proyectos grandes” mientras era congresista. El candidato de APP negó haber tenido responsabilidad en este caso, que data del año 2020. “Nosotros garantizamos que con la capacidad de gestión que hemos articulado, vamos a poder construir nuestras principales propuestas para Huamanga”, apuntó.

Más audiogalerías

Elecciones 2022: cómo tramitar la dispensa si no fuiste a votar

Escuchar audio
00:00

Tarifas eléctricas registran su novena alza en el año: ¿a qué se debe este incremento?

Escuchar audio
00:00

Pablo Díaz: El periodismo independiente cubano está revelando lo que el gobierno intenta mantener en la sombra

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: ¿Cuál es el proceso que sigue el JNE antes de proclamar los resultados electorales?

Escuchar audio
00:00