El padre del presidente Ollanta Humala ha cuestionado la resolución del órgano electoral al considerar que está "incurriendo en prevaricato".
Isaac Humala anunció este jueves que apelara la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) que declara improcedente su candidatura a la segunda vicepresidencia de la República por el partido Siempre Unidos.
En declaraciones a la prensa, mostró su sorpresa ante la resolución del órgano electoral que detalla que el padre del presidente Ollanta Humala se encuentra impedido de postular como candidato en los próximos comicios, de acuerdo al artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones.
En efecto, la norma refiere que "no pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República: el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección".
Humala Nuñez explicó que el JEE estaría, desde el punto de vista legal, “incurriendo en prevaricato”, porque, dijo, ha resuelto “contra el mandato expreso y claro de la norma constitucional, basándose en una norma inferior”.
“La Constitución dice claramente que cuando hay contradicción entre una norma constitucional y una legal u otras disposiciones inferiores, el juez está obligado a dar primacía a la norma constitucional”, expresó.
Comparte esta noticia