El excandidato de Todos por el Perú, quien se proclamaba alejado de las ideologías, habló de ellas en RPP Noticias y sentó su posición sobre el voto que le dará a PPK.
Julio Guzmán, ex candidato presidencial habló en RPP Noticias sobre el apoyo que le dará a PPK para que sea electo presidente y su posición al respecto. Su explicación tomó un cariz ideológico pese a que en campaña se reclamaba como un candidato sin ideología.
"Yo nací criticando el neoliberalismo, un sistema que lo único que ha traído es crecimiento pero de manera precaria, que no mira la modernidad, congelado en el tiempo pensando que la gran minería es la decisión de todos los peruanos. El enfoque puede estar mal (de PPK) pero el autoritarismo es peor (en alusión a Fujimori)", dijo en el programa Al Estilo Juliana.
Explicó la razón de su voto por PPK. "En la primera vuelta decidí no votar para defender la democracia. Quería llamar la atención para que vean que se atentó como la democracia. En segunda vuelta votaré por la misma razón, porque quiero defender la democracia. Ese excesivo poder de este grupo de tradición autoritaria tiene un contraste con la gente que votaron por ellos".
"Fujimori no ganó con 40% sino con 25%. En caso de PPK al menos va a tener que dialogar, yo no me voy a poner de costado, debo tener una posición clara. PPK es un adversario en democracia, Fujimori es un riesgo en democracia después de todo lo que ganamos estos años, explicó.
Sobre las críticas por su participación en segunda vuelta. "Es cierto que hay riesgo de ilegitimidad de candidatos. Estamos en una situación que cuando ya se denunció la injusticia mi responsabilidad es voltear la página, tenemos que tomar una posición, ahora está en juego algo mucho mayor. Yo votaré por el señor PPK pero eso no significa ningún apoyo, alianza o condicionamiento. Esto es un voto crítico".
Descartó participar en cargos públicos. "No aceptaría ningún cargo en el próximo gobierno. La única forma de hacer cambios es llegando a ser presidente de la República. Nosotros queremos sentar las bases del desarrollo para el Perú, ahora los países se desarrollan entre 20 o 25 años, yo quiero sentar las bases de ese nuevo modelo".
De haber pasado Mendoza y Keiko, elegiría a la primera. "La izquierda tiene el mismo enfoque del siglo XIX. Izquierda y derecha están obsesionados por la minería. Prefiero al Frente Amplio antes que el autoritarismo, hubiera primado el mismo criterio que tomo con mi apoyo a PPK, porque son adversarios políticos pero no representan al autoritarismo", afirmó.
Sobre la extrabajadora que le llamó "autoritario". "Marjorie trabajó cerca, conmigo, a mi lado. No hablaré mal de una persona que trabajó a mi lado, pero muchos me conocen y saben que soy firme, a veces confunden firmeza con autoritarismo. Yo dejo todo al juicio de todos los que me han visto", finalizó.
Comparte esta noticia