Keiko Fujimori sobre denegatoria para viajar a Ecuador: "Soy muy respetuosa de las decisiones judiciales"

Keiko Fujimori había recibido la invitación de Mario Vargas Llosa para participar en el "Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad", que realizará en Quito, Ecuador, el día 23 de mayo. El juez Víctor Zúñiga Urday denegó el permiso que había solictado la candidata presidencial, que cumple comparecencia restringida.

Keiko Fujimori
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lamentó que el juez Víctor Zúñiga Urday denegara el permiso de viaje a Quito, Ecuador, que solicitó para asistir al foro organizado por la fundación que dirige el escritor Mario Vargas Llosa.

"Lamento mucho que el juez Zúñiga me haya negado el permiso para viajar a Quito, pero como siempre, soy muy respetuosa de las decisiones judiciales. Acabo de confirmarle a Álvaro Vargas Llosa mi participación virtual en el evento de la Fundación Internacional para la Libertad", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Giulliana Loza, abogada de la postulante del partido naranja, había solicitado al titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado permiso para que la excongresista se ausente del país del sábado 23 al lunes 24 de mayo.

En su resolución, el juez Víctor Zúñiga Urday señala que, en el marco de una pesquisa en la que los investigados soportan una medida de comparecencia con restricciones, los derechos fundamentales del investigado se encuentran restringidos.

ARGUMENTOS JUDICIALES

El magistrado indica también que para una flexibilización de las restricciones se debería, como mínimo, argumentar a partir de los fundamentos que motivaron la medida y que la defensa de la candidata "no ha cumplido con argumentar suficientemente" si ha variado alguno de los presupuestos que justificaron la medida.

"El Juzgado no puede desarrollar, de oficio, argumentos para completar la solicitud de la investigada", dice en el documento.
Víctor Zúñiga Urday considera, además, razonable el argumento de la Fiscalía sobre la falta de control del Estado en territorio extranjero respecto a que se cumplan las medidas de la comparecencia con restricciones, como el peligro de obstaculización a la investigación.

"Si la procesada Fujimori Higuchi sale del ámbito de competencia territorial del Ministerio Público, éste pierde la posibilidad real de controlar el cumplimiento de las restricciones, lo que sería equivalente a dejar sin efecto por algunos días las medidas impuestas en su contra", sostiene.

Keiko Fujimori recibió la invitación de Mario Vargas Llosa para participar en el "Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad", que realizará en Quito, Ecuador, la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) el día 23 de mayo.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: