Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Las particularidades de las planchas presidenciales

Los candidatos suscribieron recientemente el Pacto Ético Electoral.
Los candidatos suscribieron recientemente el Pacto Ético Electoral. | Fuente: JNE

Actualmente hay 16 candidaturas respaldadas por partidos con inscripción legal vigente, hay tres que están en proceso de ser reconocidos.

Si se aprueba la inscripción de tres partidos pendientes, las elecciones generales de 2016 tendrán 19 candidatos presidenciales. La conformación de las planchas presidenciales ha sido producto de alianzas, invitaciones y otras negociaciones. A continuación recopilamos los cambios de postura y cuestionamientos que tiene cada fórmula presidencial.

Alfredo Barnechea (Acción Popular)

No presenta ninguna.

César Acuña (Alianza Para el Progreso)

Se investiga a la candidatura de César Acuña por presuntas infracciones a la Ley Orgánica de Elecciones, y al reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral aprobado por el JNE. Se denunció el uso de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán para actividades de promoción del candidato.

La primera vicepresidenta Anel Townsend accedió al Congreso anteriormente con Unión por el Perú (1995), Somos Perú (2000) y Perú Posible (2001). También apoyó activamente al NO en la campaña de revocatoria a la exalcaldesa Susana Villarán.

El segundo vicepresidente Humberto Lay Sun perteneció (al igual que Acuña) a Alianza por el Gran Cambio, que lanzó la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en 2011.

Alan García (Alianza Popular)

Se ha cuestionado su segundo gobierno en los casos Narcoindultos y Bussines Track (BTR). Se organizó una "Megacomisión" para investigarlo, sin embargo en fallo de la Primera Sala Civil de la Corte Suprema, quedaron anulados todos los informes elaborados por la comisión, así como el proceso constitucional aprobado por el caso "Narcoindultos"

Lourdes Flores buscó la presidencia dos veces (2001 y 2006) con Unidad Nacional. En ambas ocasiones quedó fuera de la segunda vuelta al ser superada por Alan García. A inicio de los noventas fue parte de la comisión del Congreso que investigó a Alan García en el caso BCCI. 

Gregorio Santos (Democracia Directa)

El candidato del otrora Partido Fonavista se encuentra actualmente afrontando prisión preventiva en el penal Piedras Gordas por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado.

Al respecto, una cuenta de Twitter que promociona sus movimientos indicó:

Verónika Mendoza (Frente Amplio)

Mendoza llegó al Congreso en 2011 como número 1 en la lista de Gana Perú en el Cusco. Renunció al partido de gobierno en 2012 debido al caso Espinar.

El primer vicepresidente Marco Arana fue sacerdote y se oficializó su separación de la Iglesia Católica en junio de 2015.

Ricardo Belmont (Siempre Unidos)

Ricardo Belmont fue alcalde de Lima entre 1990 y 1996 bajo el Partido OBRAS. Accedió al Congreso entre 2009 y 2011 para reemplazar al fallecido Alberto Andrade en Somos Perú.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

Ha trascendido que se buscará renovar las filas del partido, lo que incluso ha ocasionado la respuesta de Alberto Fujimori respecto a los "experimentados", como Martha Chávez.

José Chlimper, primer vicepresidente, fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Alberto Fujimori en 2000.

El segundo vicepresidente Vladimiro Huaroc fue parte de la plancha presidencial de Fuerza Social en 2011. 

Ántero Flores Aráoz (Partido Orden)

Flores Aráoz llegó en repetidas veces al Congreso como miembro del Partido Popular Cristiano (PPC). Luego fue ministro de Defensa (2007 - 2009) en el segundo gobierno de Alan García.

La segunda vicepresidenta Mery Botton perteneció en el pasado al Partido Popular Cristiano.

Yehude Simon (Partido Humanista)

Simon fue presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan García entre octubre de 2008 y julio de 2009.

La vicepresidenta Rosa Mavila accedió al Congreso con el Partido Nacionalista, pero luego renunció. 

Daniel Urresti (Partido Nacionalista)

En un inicio se esperaba que Urresti no postule. Incluso acompaño a Milton Von Hesse en algunas actividades, pero finalmente el ex ministro del Interior asumira la candidatura del Nacionalismo.

La primera vicepresidenta Susana Villarán fue alcaldesa de Lima Metropolitana entre 2011 y 2014 con Fuerza Social. Ha sido criticada por ir con Urresti debido a que aún se encuentra procesado por el caso Bustíos, teniendo ella un pasado marcado por la defensa de los Derechos Humanos.

Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura)

Su partido tuvo el nombre de Cambio 90 hasta 2013. Cambio 90 fue el primer partido fujimorista, con el cual Alberto Fujimori accedió a la presidencia en 1990. Sin embargo, el partido se alejó del fujimorismo en 2011 y apoyó la candidatura presidencial de Luis Castañeda con Solidaridad Nacional, partido con el que Reggiardo llegó al Congreso. Ese mismo año renunció al partido "solidario" y se plegó a Concertación Parlamentaria.

Alejandro Toledo (Perú Posible)

Toledo ha sido investigado recientemente por el Caso Ecoteva, por el que fue denunciado por lavado de activos.

Tiene a dos partidarios como vicepresidentes, pero hubo protestas tras la conformación de la plancha. Luis Thais y Daniel Mora renunciaron al partido la semana pasada.

Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio)

La renuncia a la nacionalidad norteamericana de Kuczynski fue cuestionada por el ciudadano Miguel Checa Torrejón, quien lo denunció por el delito de falsedad genérica ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima .

La segunda vicepresidenta Mercedes Araóz fue ministra de Economía, Producción y Comercio Exterior durante el gobierno de Alan García. Fue también precandidata del Apra para el 2011, pero renunció.

Miguel Hilario (Progresando Perú)

No presenta ninguna.

Nano Guerra (Solidaridad Nacional)

El empresario, figura entre los emprendedores, parecía ser la carta presidencial del Partido Humanista; finalmente terminó asumiendo la cabeza en la plancha presidencial en Solidaridad Nacional, que se alió con Unión por el Perú.

Julio Guzmán (Todos por el Perú)

No presenta ninguna.

Tanto las inscripciones de Fernando Olivera (Frente Esperanza), Francisco (Diez Canseco) y Vladimir Cerrón (Perú Libertario) tienen la inscripción legal pendiente.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA