Los politólogos Fernando Tuesta Soldevilla y Fernando Tincopa consideran que la reducida diferencia entre Rafael López Aliaga y Daniel Urresti no otorga un resultado definitivo. Pidieron no celebrar por anticipado y comentaron las implicancias de este "empate técnico".
La paridad del boca urna de América - Ipsos dejó en suspenso la definición en la alcaldía de Lima Metropolitana. Para el analista Fernando Tuesta Soldevilla, la diferencia de un punto porcentual (26,8% de Rafael López Aliaga contra 25,8% de Daniel Urresti), se encuentra dentro del margen de error.
“La probabilidad que gane López Aliaga es mayor, pero no puede afirmarse de manera enfática. Habría que esperar el conteo rápido. Pero, este sí es un resultado que coloca a los dos y descarta a los otros”, expresó RPP Noticias.
En tercer lugar aparece George Forsyth con 19,4%. Para los especialistas, sus posibilidades serían reducidas. “En los estudios de esta semana el descenso de Daniel Urresti era marcado. Forsyth venía subiendo, pero no de manera pronunciada para revertir la elección. Somos Perú es una marca municipal fuerte, pero Forsyth no ha logrado conjugarse con eso, porque en tiempos cortos pasó de un partido a otro”, precisó Tuesta.
En los primeros resultados de boca de urna a nivel distrital pudo evidenciarse que Renovación Popular obtendría distintas alcaldías. La performance de López Aliga a nivel metropolitano influiría en esos resultados. “El efecto arrastre históricamente lo ha tenido el partido que gana. Los candidatos de Renovación Popular de los distritos compartían los mismos valores políticos que su líder y también el discurso de polarización contra el gobierno nacional”, menciona Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq en RPP.
Estrategias de acción
Para Tincopa fueron claras las estrategias de los tres principales candidatos durante esta campaña municipal. “Urresti, López Aliaga y Forsyth construyeron una segunda oportunidad de relanzar su imagen a partir de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. López Aliaga con una actitud hostil a un gobierno que llaman comunista; Forsyth presentándose como una alternativa a la política tradicional; y Urresti como aquel que encarna la lucha contra la inseguridad”, describió.
Por otro lado, los analistas dijeron que no causó sorpresa los bajos números que alcanzó Perú Libre, el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia, en la capital. “Lima era su bastión menos favorable. El nivel antivoto hacia Perú Libre es excesivamente alto”, puntualizó Tincopa.
Según el boca de urna de Ipsos, completan las preferencias electorales Elizabeth León de Frente de la Esperanza (8,7%), Omar Chehade de Alianza Para el Progreso (7,5%), Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú (6,5%), María Soto de Avanza País (4,1%) y Yuri Castro de Perú Libre (1,2%).
Entre las 10 p.m. y 11 p.m. se emitirá un primer reporte oficial de la ONPE.
Comparte esta noticia