En esta nota le relatamos el sendero recorrido por el controvertido juez que también puso en apuros a la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al exministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Malzon Urbina presentó ante el Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro 1 una tacha contra el candidato presidencial Julio Guzmán. Pero, ¿quién es este exjuez que ha puesto en apuros al postulante de Todos Por el Perú?
Hace tres años, el extitular del 56 Juzgado Penal de Lima era un magistrado totalmente ignoto, pero irrumpió en la palestra mediática cuando resolvió a favor el habeas corpus interpuesto por los comerciantes del exmercado mayorista La Parada contra la Municipalidad de Lima por el bloqueo del tránsito de camiones con mercancía hacia ese centro de abasto.
La entonces alcaldesa de Lima, Susana Villaran, buscaba que los camiones con productos perecibles que llegaban a La Parada, donde reinaba el desorden, la informalidad y la suciedad, se desviarán hacia Santa Anita, un mercado más amplio, moderno y seguro.
Separado del cargo
Asimismo, el urbina dispuso que se entregue al Congreso el expediente del caso para que se investigue el grado de responsabilidad política del entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en el violento desalojo de octubre de 2012, que dejó varios muertos. También dispuso remitir al Ministerio Público los mismos documentos para investigar a Villarán, a quien acusó de delito doloso.
Tras el fallo de Urbina, el Poder Judicial dispuso en abril de 2013 su suspensión efectiva por 30 días y sin goce de haber tras concluir una investigación en su contra por su desempeño como juez superior provisional de la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres de Lima, en la que se determinó una irregularidad funcional en el ejercicio de su cargo.
Por si fuera poco, un mes después el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por unanimidad no ratificar a Urbina como juez “por no estar calificado para el cargo”.
Postuló para la alcaldía de La Victoria
Tras no ser ratificado como titular del 56 Juzgado Penal de Lima, Urbina La Torre, con el apoyo de los comerciantes del exmercado La Parada, inició las labores de recolección de firmas para inscribir su agrupación política ‘Integración y Democracia Nacional’, con miras a las elecciones presidenciales del 2016.
Sin embargo, en plena carrera, el exjuez aceptó la invitación del partido de los fonavistas Democracia Directa para ser su candidato en las elecciones de octubre de 2014 para la alcaldía de La Victoria, proceso en el cual no tuvo éxito.
Comparte esta noticia