La renuncia de Horacio Zeballos se suma a la de Richard Arce. | Fuente: Congreso

El excongresista Horacio Zeballos renunció a Nuevo Perú en rechazo a eventuales alianzas partidarias para participar en los comicios del 2020, dimisión que se suma a la de Richard Arce, que ayer hizo pública su decisión.

La renuncia de Zeballos Patrón se produce en medio del plenario del partido izquierdista, en el que se decidirá si postula en los comicios del 2020 en alianza con Juntos por el Perú y Perú Libre.

En su carta de renuncia, dirigida a la lideresa Verónika Mendoza, el excongresista cuestionó que Nuevo Perú se vea obligado a buscar alianzas para participar en los próximos comicios debido a “la ausencia en toda instancia partidaria de un trabajo real para lograr la inscripción electoral”.

“Establecer alianzas con Juntos por el Perú y Perú Libre son el resultado de esa incapacidad de consolidarnos como partido”, remarcó en el documento, que hizo público en las redes sociales.

Horacio Zeballos rechazó que se busque un vínculo con Juntos por el Perú, partido vinculado al exministro Yehude Simon, que “nunca deslindó con el oprobio del Baguazo”. Sobre Perú Libre, recordó Vladimir Cerrón Rojas, líder de la agrupación, “acaba de ser sentenciado firmemente por corrupción”.

“Es imprescindible que la práctica política sea diáfana, principista, respetuosa de los compromisos asumidos y que la construcción de nuestro movimiento sea colectiva y no en base a personajismos, oportunismos, segregaciones, reparto por cuotas o preferencias”, sentenció.

Esta es la segunda renuncia a Nuevo Perú en apenas 24 horas, luego de la dimisión de Richard Arce, quien ayer hizo pública su decisión en rechazo a una eventual alianza con el partido de Cerrón Rojas, algo que calificó como un “suicidio político”.

“En la decisión de querer participar en las elecciones era más saludable hacer una alianza con otro partido político o podríamos habernos guardado para el 2021”, acotó el exparlamentario.

Richard Arce (centro) y Horacio Zeballos (derecha) ha renunciado a Nuevo Perú por una posible alianza con Perú Libre, partido de Vladimir Cerrón, y/o Juntos Por el Perú, de Yehude Simon. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?