Pacto Ético pide a candidatos no incurrir en violencia física o verbal

El presidente del Tribunal de Honor indicó que esta campaña ha evidenciado una ausencia de propuestas y se ha tornado en insultos.
Pacto ético | Fuente: Andina

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó este lunes a los candidatos a reconducir su conducta en esta dos semanas de campaña electoral y dejar de lado los actos de violencia física y verbal, que contravienen los compromisos asumidos por los partidos que participan en las elecciones.

Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal de Honor, indicó que esta campaña ha evidenciado una ausencia de propuestas y se ha tornado en insultos, lo cual, sumado a los cambios en la Ley de Organizaciones Políticas, ha hecho que este proceso electoral sea considerado por algunos como "atípico" .

"Desde el Tribunal de Honor nos parece que el sistema electoral, la normatividad electoral, se ha trastocado, se ha visto influenciado por esta ley que ha generado todas estas anomalías que estamos viendo", apuntó.

"Una media roja que dice que sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida", dijo PPK el último sábado. | Fuente: RPP

Proceso no puede postergarse

Gutiérrez reiteró, asimismo, que este proceso electoral, previsto para el 10 de abril, no puede postergarse porque es contrario a la Constitución y a la democracia, e implicaría quebrar el sistema electoral.

"Desde luego que este proceso tiene deficiencias, el sistema ha tocado fondo, pero de allí saltar a decir que hay fraude, es irresponsable. Aquel que afirma eso está en obligación de probarlo y decir quiénes están orquestando el fraude", precisó.

Recordó que los cambios en la Ley de Organizaciones Políticas, que considera la exclusión del candidato como única sanción por la entrega de regalos en campaña electoral, es "deficiente" e "inoportuna".

Andina

¿Qué opinas?