Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

El Partido Morado se muestra en desacuerdo con el nuevo proyecto de ley sobre las primarias abiertas

Presidente del Partido Morado, Luis Duran, ofreció declaraciones a RPP noticias y se pronunció sobre propuesta legislativa que busca modificar la modalidad de elección de candidatos.
Presidente del Partido Morado, Luis Duran, ofreció declaraciones a RPP noticias y se pronunció sobre propuesta legislativa que busca modificar la modalidad de elección de candidatos. | Fuente: RPP

Luis Durán, presidente del Partido Morado, señaló a El poder en tus manos que no existe voluntad del actual Congreso para involucrar a la ciudadanía en un proceso político abierto, objetivo que caractiza a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como las PASO, donde cualquier ciudadano, sea militante o no de una organización política, puede escoger a los futuros candidatos electorales.

Elecciones

Partido Morado

El nuevo proyecto de ley que busca modificar la Ley de organizaciones políticas (Ley 28094) en el campo referido a las elecciones primarias sigue generando reacciones a nivel político. En esta oportunidad, el presidente del Partido Morado, Luis Duran, expresó su desacuerdo con la iniciativa que, en su opinión, tiene por objetivo "eliminar la viabilidad de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como las PASO".

"Hay que decir las cosas como son: lo que están haciendo [los congresistas] es eliminar las PASO. Si las quieren eliminar, que lo digan, que expliquen las razones y que tomen la decisión frente al ciudadano. Las PASO son una buena idea, tenemos que hacer que los ciudadanos participen en política y que opinen. El Partido Morado siempre va a apoyar eso", expresó a El poder en tus manos

Como dicta la ley, las PASO facultan a todos los ciudadanos, sean militantes o no, a elegir entre los precandidatos de todas las organizaciones políticas sin excepción, con el fin de seleccionar las listas de candidatos definitivas que se presentarán en un próximo proceso electoral. De esta manera, se permite a la ciudadanía una mayor participación en la elección de las listas, así como una  mayor presencia y representación.

Te recomendamos

La propuesta legislativa, de autoría de un congresista de Fuerza Popular y respaldada por parlamentarios de otros grupos como Renovación Popular, Somos Perú, Alianza Para el Progreso y Acción Popular, fue presentada a la Comisión de Constitución del Congreso y propone que los partidos políticos tengan dos modalidades adicionales a las PASO para definir a sus candidatos a elecciones mediante "un militante un voto" y mediante "elección de delegados", sistema criticado por diversos analistas porlíticos que se empleó desde la pandemia de la COVID-19

Para el dirigente, esta propuesta desnaturaliza la intención de permitirle a la ciudadanía participar abiertamente en política. "Yo no creo que un partido deba elegir a sus candidatos sobre la base de delegaturas, esa es una situación extraordinaria. La regla que decida las cuestiones internas [precandidaturas] debe ser por 'un militante un voto', y luego de cara a la población que se usen las PASO. Ahora bien, el modelo de las PASO como se ha diseñado aquí tiene que ser pensado de mejor manera. Pero nuestra posición histórica que mantenemos es que las PASO son buenas e importantes para el desarrollo de la democracia y el Perú", sentenció el Durán.

Cabe recordar que las PASO, en en el Perú, están vigentes, pero no llegaron a ser aplicadas al ser suspendidas hasta en dos oportunidades en los últimos años. Primero, en el 2021, a raíz de la pandemia de la COVID-19; y luego, en el 2022, por falta de tiempo para su implementación en el calendario electoral de las Elecciones Regionales y Municipales, según indicaron en su momento los organismos electorales.

"Sin voluntad política"

Al ser consultado sobre la disposición política de las bancadas para sacar adelante a las PASO en un siguiente proceso electoral, Luis Durán fue tajante en su opinión. “Yo creo que no hay voluntad. El Congreso de la República no tiene ninguna voluntad de consultarle nada a los ciudadanos y no solo referente a las PASO, sino con cualquier pedido que se hace. Este Congreso está enfocado en defender su privilegio para mantenerse y no en servir a la ciudadanía. Por ello, creo que de parte de ellos no están las condiciones políticas para abrir ese camino, pero tenemos que luchar para que se abra el sistema político hacia los ciudadanos”.

Te recomendamos

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA