Elecciones Internas 2021
El año pasado, por motivos de pandemia, se realizaron Elecciones Internas de partidos políticos. | Fuente: Onpe

El gobierno promulgó las dos normas aprobadas por el Congreso de la República que suspenden las Primarias para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, programados para octubre del próximo año. En la previa, tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) se pronunciaron diciendo que era imposible realizar elecciones primarias por falta de tiempo y reglas claras, al tener poco menos de un año para realizarlas.

La Reforma Electoral, de la cual forman parte principios como la paridad y alternancia, el mayor control del financiamiento de partidos políticos, entre otros, también incluía la realización de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). 

Se trata de un mecanismo en el que los peruanos asisten a votar por los que finalmente serán los candidatos en los próximos comicios (en esta oportunidad las Elecciones Regionales y Municipales 2022). esto genera competitividad y eleva el nivel de las organizaciones, quienes se preocupan por presentar mejores cuadros políticos en lugar de presentar candidaturas únicas que terminan colocando como opciones al "líder natural" del partido o a la figura presidenciable de turno (aunque nunca haya militado en la organización).

Artículo
Publicación en El Peruano que modifica la Ley de Organizaciones Políticas y posterga las Elecciones Primarias. | Fuente: El Peruano

¿Qué opinan los expertos?

Postergar nuevamente esta política de la Reforma Electoral es un error. La principal crítica de los expertos es que nuestros partidos políticos nunca se fortalecerán. "Estas Elecciones Primarias  apuntaban en ese camino [de fortalecer a los partidos], que tengan más representatividad, y que no suceda lo de las Elecciones Internas de las Elecciones 2021, en las cuales vimos cómo partidos políticos con padrones de afiliados no lograban ni siquiera, en promedio, llegar al 5 por ciento de participación", comenta a RPP Noticias Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral.

Por su parte, la politóloga Katherine Zegarra señala que la debilidad de las organizaciones políticas afecta a todos los peruanos. "Los partidos políticos son instituciones democráticas que están deslegitimadas. Es muy importante que la ciudadanía se acerque ellos para que retomen esta legitimidad. [Pero] si continúan eligiendo a sus candidatos por 'dedo', van a continuar como esos cascarones que llevan a los políticos al poder sin ningún tipo de representatividad", advierte.

El mejor ejemplo fueron las Elecciones Internas para las Elecciones 2021. En un contexto de pandemia, se postergaron por primera vez las PASO y se permitió que los partidos políticos que postularían candidatos eligieran su método interno de elección de candidatos entre dos opciones: elección por delegados (un grupo de delegados del partido elegía al candidato) o un militante un voto (todos los afiliados empadronados podían acudir a votar para elegir a su candidato.

El resultado no fue muy alentador. De los 24 partidos en competencia, solo 3 presentaron más de un precandidato. Es decir, los 21 restantes fueron con una lista única, sin necesidad de competencia interna, por ende, sin incentivos por presentar mejores propuestas. Además, la mayoría optó por elegir a su candidato a través de delegados, la opción que permitía que muy pocas personas determinen las candidaturas por las que luego votaron todos los peruanos. 

Elecciones Primarias
La Onpe, que tuvo a su cargo supervisar las Elecciones Internas, ha señalado que no se pueden realizar primarias en el 2022. | Fuente: Onpe

En este contexto, los partidos vientre de alquiler y el caudillismo continuarán fortaleciéndose, indican los expertos. Esto continuará llevando al Perú por un camino en el que, de llegar al poder, estos partidos 'cascarón' se pueden romper fácilmente, afectando la gobernabilidad. "Hay un retroceso en las reglas que mejorarían la representación [en los partidos políticos]", señala Luis Egúsquiza, oficial de programas de IDEA Internacional. "En el peor de los casos [ir por este camino] no es lo óptimo, [los partidos políticos] también se pueden convertir en un espacio en el que puede comprar o vender candidaturas o que estas se determinen por otros intereses".

Falta un año para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, pero ya han pasado dos años desde que la Reforma Política no se implementa en su totalidad. Queda estar atentos al camino que tomarán sobre el tema tanto los entes electorales como el Congreso y el Ejecutivo.