El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostiene que la iniciativa legislativa N° 6155/2023, que contempla a las Primarias Abiertas como una alternativa de tres para que los partidos elijan a sus candidatos a comicios, es un “retroceso absoluto” a la regla vigente en el Perú desde el 2019 y que prevé esta modalidad como obligatoria para todas las agrupaciones políticas.
Congreso
Iván Lanegra: “Se pierde la oportunidad de que la ciudadanía presione a los partidos para que elijan mejor a sus candidaturas”
El último 17 de octubre, la bancada de Fuerza Popular, con el respaldo de otros grupos parlamentarios, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley N°6155/2023-CR, el cual propone modificaciones a cinco artículos de la Ley 28094, Ley de organizaciones políticas, en el campo referido a las elecciones primarias.
Actualmente, la norma establece una sola modalidad en este aspecto: las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, también conocidas como PASO.
Mediante este mecanismo, los peruanos, afiliados o no a un partido político, pueden participar en la elección de los candidatos a la presidencia de la República, congresistas, gobernadores regionales y autoridades locales, promoviendo que las organizaciones políticas presenten mejores candidatos y, de esta manera, suba el nivel de las propuestas durante la campaña.
No obstante, las PASO no han sido implementadas en el país hasta la fecha, sino que su aplicación fue suspendida hasta en dos oportunidades en los últimos años. Primero, en el 2021, a raíz de la pandemia de la COVID-19; y luego, en el 2022, por falta de tiempo para su implementación como parte del calendario electoral de las Elecciones Regionales y Municipales, según indicaron en su momento los organismos electorales.
Te recomendamos
¿Cómo afecta el proyecto de ley a lo ya establecido?
La iniciativa legislativa, propuesta esta semana en el Congreso, contempla que sean las mismas organizaciones políticas las que decidan la modalidad que aplicarán para el desarrollo de sus elecciones primarias. Es decir, coloca a las PASO como una de tres alternativas para este proceso, junto con la elección de afiliados y la elección a través de delegados.
Estos dos últimos mecanismos ya han sido utilizados por los partidos políticos en procesos electorales anteriores y, de acuerdo a expertos, no han contribuido en la presentación de mejores cuadros en comicios.
El texto, que se encuentra a nivel de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, propone específicamente cambios en los artículos 21, 22, 23, 24 y 24-A de la Ley de Organizaciones Políticas.
A vista del secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, el documento formulado “es un retroceso absoluto” a lo que establece hoy la norma sobre las elecciones primarias, debido a que reduce a un solo supuesto la evaluación ciudadana como parte del proceso para elegir a candidatos de los partidos.
“Con este proyecto de ley, en realidad, todo eso queda como una posibilidad y de hecho lo más probable, si tenemos la experiencia reciente a la mano, es que los partidos se decidan por elecciones internas que son, en el fondo, las opciones que plantean. Es decir, elecciones solamente de afiliados, o inclusive, en el caso aún más serio, elecciones solo por delegados (...) Sin duda, sería un retroceso completo de hecho a lo que tenemos ahora”, sostuvo en "La Rotativa del Aire".
Lanegra manifiesta que con el proyecto de ley impulsado “vamos a seguir teniendo los mismos problemas que tenemos hasta ahora”. Precisa que las PASO reducen el control de las dirigencias y de las élites de los partidos a la hora de elegir a sus candidatos a elecciones, y le otorgan “más control a la ciudadanía en ese proceso”.
Además, precisa que la norma actual fomenta la formación de alianzas y coaliciones entre agrupaciones políticas con posiciones similares, dado que sería el postulante al sillón presidencial quien sería definido mediante las Primarias Abiertas.
“Esos mecanismos, en su conjunto, ayudarían a hacer que haya más fuerza, más peso de la ciudadanía respecto a las decisiones en los partidos, y creo que es la razón por la cual los partidos no lo ven con mucha simpatía. (Con este proyecto de ley) se pierde la oportunidad de que la ciudadanía presione a los partidos para que elijan mejor a sus candidaturas", precisa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia