La rápida expansión del manejo de la Inteligencia Artificial nos demuestra el fuerte impacto que esta herramienta puede tener en la sociedad. Frente a ello, desde El Poder en tus Manos le consultamos a expertos en la materia para conocer de qué manera la IA puede actuar como un aliado a favor de los ciudadanos y qué ejercicios se han formulado con este fin.
Elecciones
¿Es posible un impacto positivo y buen uso de la Inteligencia Artificial en la democracia?
La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas y, aunque recientemente hemos visto cómo esta herramienta es utilizada maliciosamente para difundir audios, imágenes y videos falsos utilizando la figura de personajes públicos sin autorización, esta tecnología también puede ser utilizada a favor de la sociedad.
El primer paso para un impulsar el buen uso de esta herramienta consiste en proveer a la Inteligencia Artificial (IA) de información de calidad y sin sesgos que puedan comprometer el manejo y gestión de la data a procesar que permite el software, comenta Alberto Fernández, jefe de Programa de Digitalización y Democracia de Idea Internacional.
Al tener en cuenta este aspecto, contempla que la IA puede ser empleada por las autoridades para la formulación de líneas de trabajo desde diferentes sectores.
“Se pueden considerar aspectos como esa capacidad de analizar datos que nos da la Inteligencia Artificial para diseñar mejores políticas públicas. Pero requiere un alto conocimiento por parte de los legisladores, como de la gente que efectúa la implementación de estas políticas públicas”, afirma Fernández.
Además, precisa que este ejercicio debe ser supervisado y verificado por funcionarios a fin de que los procesos de responsabilidad y de rendición de cuentas se efectúen a una persona y no a un sistema de la IA.
“El sistema de Inteligencia Artificial tiene que ser un apoyo para hacer la decisión más fácil o mejor, pero no el que tome la decisión”, agrega.
Te recomendamos
Buenas prácticas que se pueden fortalecer en Perú
A la fecha, diversas organizaciones ya trabajan propuestas de la mano de la Inteligencia Artificial (IA) para diversificar la transmisión de mensajes, sea con la traducción a otro idioma o mediante el uso de lenguaje de señas. Pero esta práctica puede ser incluso un poco más aterrizable para el beneficio de comunidades, considera Edgar Huaranga, director de Tecnología de Hiperderecho.
Además, sostiene que herramientas de la IA también podrían ser empleadas para simplificar los textos de planes de gobierno de forma más sencilla para que sea “mucho más viable de entender”.
“Si tú tienes mucha información y de distintas fuentes, puedes encontrar estos patrones para identificar una necesidad dentro de tu región, de que se requieren carreteras o que trabajemos situaciones de medio ambiente”, sostiene.
“Existen trabajados de universidades peruanas que están trabajando en temas de lenguas de señas, en quechua. Pero también es importante mencionar y reconocer que si queremos aplicar IA en un campo específico los datos ya deben estar digitalizados y el proceso de digitalización todavía sigue siendo un pendiente en el Perú”, recalca.
Huaranga también precisa que cuando se desarrolla una herramienta basada en IA en una determinada región o país “no necesariamente va a funcionar de la misma forma” en otro territorio, por lo que es importante tener presente el contexto a la hora de realizar estos avances.
Te recomendamos
Por su parte, César Beltrán, docente y fundador del Grupo de investigación sobre Inteligencia Artificial (IA-PUCP), manifiesta que -junto a su equipo- se ha apoyado en la IA para formular iniciativas que aborden problemáticas sociales de diferentes sectores que aún afectan a la sociedad.
“Otros proyectos que estamos trabajando con Inteligencia Artificial es mediante el uso de las imágenes satelitales de PeruSat para predecir áreas de inundación, especialmente cuando ocurren, huaicos o crecidas de los ríos. También para Medicina, detección de cáncer, detección de infertilidad masculina, y en Arqueología para lo que es reconstrucción de objetos arqueológicos 3D en alianza con museos locales”, refiere.
Estas son solo algunas de las iniciativas que diversas organizaciones en el Perú llevan adelante y que ven en la Inteligencia Artificial a un aliado para contribuir al desarrollo de un mejor país para todos. El siguiente reto está en promover su uso responsable y fácil acceso por parte de la ciudadanía, a fin de avanzar hacia una democratización digital y el impacto positivo que buscamos de esta tecnología en la sociedad.
Comparte esta noticia