Joaquín Ramírez no declaró bienes patrimoniales de EE.UU.
Joaquín Ramírez no declaró bienes patrimoniales de EE.UU. | Fuente: Andina

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Daniel Mora, anunció que el próximo lunes insistirá para que el referido grupo de trabajo investigue al congresista Joaquín Ramírez, por no haber declarado sus propiedades, tal como demandan las normas electorales.

Investigación. El legislador precisó que su pedido de investigación no está relacionado con las denuncias de presunto lavado de activos contra Ramírez, sino al hecho de que éste no incluyó sus departamentos en Estados Unidos en su declaración jurada.

Ética. “Lo que vemos nosotros son temas de ética, la comisión no tiene los elementos ni recursos para ver otros temas”, señaló a la agencia Andina.

Joaquín Ramírez fue elegido congresista por Cajamarca con Fuerza Popular en el 2011
Joaquín Ramírez fue elegido congresista por Cajamarca con Fuerza Popular en el 2011 | Fuente: Ojo-Público

Argumentos. Agregó que el caso Joaquín Ramírez es de trámite rápido porque ha reconocido que no declaró sus bienes en Estados Unidos debido a que no había espacio en el formato de declaración jurada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Grave. “El tiempo alcanza, los plazos están dentro de lo previsto para investigar y recomendar una sanción porque hay un reconocimiento del señor Joaquín Ramírez (de omitir esa declaración de inmuebles). Espero que en la próxima sesión de la comisión, no se hagan maniobras para evitar esta investigación”, comentó. Para Mora, el hecho no declarar propiedades en una declaración jurada es grave porque es un requisito obligatorio para el JNE.

Joaquín Ramírez fue denunciado ante la fiscalía por el delito de la lavado de activos en el 2014, pero no pudo ser investigado por su inmunidad parlamentaria.
Joaquín Ramírez fue denunciado ante la fiscalía por el delito de la lavado de activos en el 2014, pero no pudo ser investigado por su inmunidad parlamentaria. | Fuente: Univisión