Pedro Francke-Perú Libre
Pedro Francke forma parte del equipo técnico de Perú Libre. | Fuente: RPP

Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, aseguró que cualquier propuesta de reforma del sistema de pensiones que plantee el partido "respetará los derechos pensionarios y los ahorros" con los que ya cuentan los peruanos.

"Cualquier propuesta de reforma del sistema de pensiones va a respetar escrupulosamente los derechos pensionarios y los ahorros de las personas, eso tiene que quedar absolutamente claro desde el comienzo", aseveró en Nada Está Dicho por RPP TV.

El economista y docente explicó que la propuesta de un nuevo sistema nacional de pensiones, tal como lo ha planteado el candidato Pedro Castillo, consta de dos componentes: uno público y otro privado.

El primero estaría conformado por la "contribución solidaria de las personas con un aporte del Estado también, y que dé una pensión correspondiente a las contribuciones pero que tenga cobertura universal".

El segundo sería un sistema "privado e individual" en el cual "estarán los ahorros individuales que tienen ahorita las personas y otros ahorros que puedan hacer en el futuro".

"Cuando se habla de eliminar el sistema de las AFP, estamos hablando de un sistema dominado por cuatro AFPs, es un oligopolio que nos ha cobrado comisiones abusivas durante 30 años y que carece de competencia", señaló.

Pedro Francke apuntó que la ley y el sistema existentes "evitan que haya mas AFPs; en cambio hay muchos más bancos, hay una diversidad de cajas y otras instituciones financieras que podrían entrar a competir al administrar fondos de pensiones".

"El tema esencial es que haya más competencia y también entidades públicas que la gente pueda escoger que sean parte de la administración de su fondo", puntualizó.

Nuevo sistema de pensiones

El candidato presidencial Pedro Castillo planteó este jueves devolver "inmediatamente" a los trabajadores los fondos de las Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como el de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS) en un eventual gobierno de Perú Libre.

"Devolver inmediatamente la AFP, la ONP y su CTS a todos los trabajadores. Además, llamar a todos los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo Sistema Nacional de Pensiones, que se respete los derechos de los trabajadores, sus pensiones. Creemos que la pensión de los trabajadores no debe ser menor al sueldo mínimo", señaló a una radio local.

Pedro Castillo también ha indicado que en un eventual gobierno suyo se optaría por un "Banco de los Trabajadores" para ver el tema pensionario en el Perú. Esta medida está explicada en las páginas 42 y 43 del ideario de Perú Libre donde califican a las AFP como "una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas".

"No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores", dijo el candidato presidencial, quien asegura que el Sistema Privado de Pensiones tiene un fin lucrativo en el que los dueños se benefician “con los mejores porcentajes”.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.