Piden medidas para evitar infiltrados en "marcha contra Keiko"

Organizadores y la PNP, con presencia de la Defensoría del Pueblo, acordaron que todo se lleve a cabo de forma pacífica.
Marcha contra Keiko Fujimori | Fuente: Facebook: Vero Ferrari

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades policiales y organizadores de la denominada "Marcha contra Keiko Fujimori" que todo circule dentro de los parámetros democráticos y se tomen medidas contra los infiltrados violentistas. 

Por ello, pidió que se eviten los actos de violencia y que se desarrolle una marcha pacífica y no se ponga en riesgo la integridad física de los manifestantes y de los efectivos policiales. 

Para este 5 de abril, la Defensoría del Pueblo considera necesario señalar lo siguiente:

1. Las manifestaciones públicas constituyen un derecho ciudadano reconocido por la Constitución y desarrollado por reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Ninguna autoridad puede realizar acciones para evitar, dificultar o condicionar el ejercicio de este derecho.

2. Exhortamos a las personas que decidan manifestarse públicamente a hacerlo de manera pacífica. Es inaceptable todo acto de violencia que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía o del personal policial, así como la afectación de la propiedad pública y privada.

3. Invocamos a las autoridades, organizadores, participantes a tomar todas las medidas para evitar la presencia de personas infiltradas de grupos violentistas que azucen la violencia o que generen escenarios de riesgo; en especial para los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y otros grupos vulnerables.

Estas acciones son parte de los acuerdos que han sido adoptados esta tarde en una reunión que han sostenido las autoridades y los organizadores, con presencia de la Defensoría del Pueblo.

4. Hacemos un llamado a todas las autoridades y a la Policía Nacional del Perú a prestar las medidas de seguridad que garanticen la marcha pacífica de esta manifestación y, de ser el caso, el restablecimiento del orden interno ante actos de violencia y daños a terceros, haciendo un uso adecuado de la fuerza pública que respete los derechos fundamentales de los participantes. Finalmente, la Defensoría del Pueblo se mantendrá alerta ante cualquier denuncia que pudiera presentarse, para lo cual recuerda a la ciudadanía su línea de atención gratuita
0800-15170.



Sepa más:
¿Qué opinas?