Pleno del JNE pide al presidente Pedro Castillo convocar a segunda vuelta electoral en 9 regiones

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones pidió al mandatario convocar a la segunda vuelta en estas regiones, debido a que ninguna de las fórmulas presentadas para gobernador y vicegobernador obtuvo el 30% de los votos válidos. La segunda vuelta se realizaría el próximo 4 de diciembre.

Jurado Nacional de Elecciones
El Pleno del JNE solicitó al mandatario que la segunda vuelta electoral se realice el 4 de diciembre. | Fuente: Andina

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar a una segunda vuelta de las Elecciones Regionales de Gobernadores y Vicegobernadores en las regiones donde ninguna fórmula alcanzó el 30% de los votos válidos, según los cómputos oficiales del proceso electoral realizado el pasado 2 de octubre.

Mediante un acuerdo el Pleno del Jurado señala que las regiones en donde ninguna fórmula de candidatos a los cargos de gobernador y vicegobernador alcanzó el 30% de los votos válidos son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco y Piura.

En esa línea, el colegiado solicitó al mandatario Pedro Castillo que convoque a una segunda vuelta electoral para el próximo 4 de diciembre, a fin de que se pueda elegir a los gobernadores y vicegobernadores de las regiones indicadas para culminar con la proclamación de autoridades regionales que ejercerán la función en el periodo 2023-2026.

Resultados electorales

En la región Amazonas, el partido Sentimiento Amazonense Regional obtuvo el 23.922% de los votos válidos, mientras que el Movimiento Regional Victoria Amazonense alcanzó el 21.997% de los votos válidos, según el portal de resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En la región Cajamarca, el partido Somos Perú logró el 20.105% de los votos válidos, mientras que el partido Frente Regional Cajamarca obtuvo el 18.896% de los votos válidos durante los comicios del pasado 2 de octubre.

En la región Callao, el partido Contigo Callao alcanzó el 28.454% de los votos válidos, en tanto que la agrupación Movimiento Regional Más Callao llegó al 24.233% de los votos válidos de acuerdo con los resultados.

En la región Cusco, la agrupación Somos Perú alcanzó el 27.683% de los votos válidos y el partido Movimiento Regional Inka Pachakuteq logró obtener el 18.968% de los votos válidos de las elecciones.

En la región Lambayeque, el partido Alianza para el Progreso logró el 20.781% de los votos válidos, en tanto que la agrupación Somos Perú obtuvo el 19.906% de los votos válidos, según los resultados de la ONPE.

En Lima, el partido Movimiento Regional Unidad Cívica Lima alcanzó el 27.112% de los votos válidos, mientras que la agrupación Patria Joven logró obtener el 19.827% de los votos válidos para estos comicios.

En la región Moquegua, el partido Kausachun llegó al 28.082% de los votos válidos, mientras que la agrupación Somos Perú logró alcanzar el 24.627% de los votos válidos, de acuerdo con los resultados publicados.

En la región Pasco, el partido Pasco Verde alcanzó el 24.527% de los votos válidos, mientras que en segundo lugar quedó el partido Somos Perú con el 21.285% de los votos válidos para estos comicios.

En la región Piura, el partido Organización Política Unidad Regional logró obtener el 24,807% de los votos válidos, mientras que el partido Contigo Región alcanzó el 18.212% de los votos válidos, según la ONPE.