Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Pedro Castillo presenta permiso para salir del país y asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico

El mandatario canceló hace unas semanas su pedido para salir a la APEC
El mandatario canceló hace unas semanas su pedido para salir a la APEC | Fuente: Presidencia Perú

El mandatario Pedro Castillo solicitó acudir a este evento internacional que se dará los días 24,25 y 26 de noviembre en Ciudad de México. Además, solicitó permiso para asistir al Gabinete Binacional con Chile a celebrarse en Santiago el 28 y 29 de este mes . 

El Poder Ejecutivo presentó este martes dos pedidos para que el presidente Pedro Castillo pueda viajar a México y Chile a fin de asistir a importantes eventos internacionales organizados para la última semana de noviembre.

Castillo Terrones tiene previsto viajar a México y Chile, entre el 24 y 29 de noviembre, con el fin de participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en la Ciudad de México. En la cita se realizará el traspaso a Perú de la Presidencia Pro Tempore de esta iniciativa de integración regional.

“La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional, promovido por el Perú desde sus orígenes en 2011, que tiene como objetivos: construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; convertirla en una plataforma de proyección al mundo”, se lee en un oficio dirigido a José Williams, titular del Parlamento.

Según el documento, la razón para asistir a la Cumbre es porque se trata de una oportunidad para reunirse con los demás mandatarios de la región como Chile, Colombia y México. 

“La agenda del presidente de la República inicia el 24 de noviembre con una reunión privada entre los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú. Al día siguiente, 25 de noviembre, se ha previsto un desayuno privado de presidentes de la Alianza del Pacífico”, añadió.

Por otro lado, el segundo viaje que realizaría el jefe de Estado sería Santiago para estar en el IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, que se realizará el 28 y 29 de noviembre. “Se promoverá una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa para las poblaciones, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera”, precisó.

Castillo no irá a la APEC

El presidente Pedro Castillo canceló la semana pasada la solicitud que presentó al Congreso para viajar a Tailandia del 14 a 21 de noviembre, con el objetivo de participar en la 29° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Castillo lamentó que su solicitud no haya sido priorizada en el último pleno del Congreso, lo cual “perjudica la organización de la agenda presidencial”. No es la primera vez que el jefe de Estado se queda sin viajar.

“He comunicado al Congreso mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29 APEC Tailandia. Lamento la acción dilatoria del Congreso, que compromete una vez más la política exterior”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Congreso le ha negado dos veces al presidente Pedro Castillo salir del país. La primera vez fue cuando le impidieron acudir a la toma de mando del presidente Gustavo Petro en agosto y la otra ocurrió el mes pasado, cuando rechazaron su pedido de ir a Europa y reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA