PPK: “Del otro lado se han hecho propuestas bastante populistas”

“Poner al Ejército en las calles, mandar a los criminales a cuatro mil metros de altura son propuestas que en realidad no aportan nada", señaló PPK en diálogo con RPP Noticias.

A pocas horas de las elecciones presidenciales el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, conversó con RPP Noticias y consideró a la seguridad y la economía como los dos temas centrales para el país. Además criticó las propuestas de su contrincante Keiko Fujimori en ambos aspectos.

Seguridad. “Se han hecho propuestas, del otro lado, que son bastante populistas. Poner al Ejército en las calles, mandar a los peores criminales a 4500 metros de altura, cosas que pueden parecer muy razonables, pero que en realidad no añaden nada. (…) Lo que necesitamos es inteligencia y una policía mejor organizado, más limpia y mejor pagada. Parte importante del alza de la delincuencia tiene que ver con el narcotráfico y su influencia en las bandas, los marcas, los paqueteros y los fumones”.

Economía. “La economía se ha frenado en el Perú se está recuperando algo, la causa de esto viene gran parte de afuera, pero también de adentro porque el Gobierno no ha sido capaz de reaccionar a tiempo con la inversión pública (…) que tenía que tener un efecto compensatorio. Eso está empezando a cambiar. La candidata (Keiko Fujimori) ha dicho que no le temblará la mano en usar el Fondo de Estabilización Fiscal, pero ese no es el objetivo de ese fondo (que es para) casos de una emergencia”.

PPK
PPK condenó la situación que vive Venezuela y dijo payorá a la petición de la Carta Democrática.
00:00

Inversión social. “Educación, agua potable, salud y agro, eso es lo que necesitamos en el Perú. La pobreza está en el agro. Hay 10 millones de personas sin agua en sus casas que dependen de baldes y escaleras. Todo el mundo reclama a gritos por la educación. Ha habido mejores pero aún hay mucho camino por recorrer”.

Regionalización. “Tenemos ya 15 años de regionalización. El gobierno de Fujimori eliminó la regionalización y luego se retomó bajo Toledo. Tenemos que modernizar al Estado en las regiones. Nosotros estamos proponiendo una inversión regionalizada que se llamará Ministerio de Apoyo a las Regiones”.

Sobre Venezuela. “Nuestra posición sobre Venezuela es absolutamente categórica. Ha habido una elección que la ganó el partido de oposición y ahora el gobierno está usando artimañas para invalidar el voto popular (…) Tenemos que invocar a la Carta Democrática y hacer una gran coalición de países”.

PPK dialogó con RPP Noticias a pocas horas de las elecciones del domingo. | Fuente: Facebook: PPK

Reducción del IGV. “Tenemos que rebajar el impuesto y el IGV. Aquí hay una campaña para decir ‘el IGV no se debe rebajar porque eso ayuda a las grandes empresas’ eso es absolutamente falso, los que pagan el IGV son los consumidores”.

¿Apoyo de otros partidos son alianzas? “A mí no me han pedido nada, yo sí les he ofrecido, a los que dialogan y no con nosotros, que vamos a hacer un gobierno de ancha base y tengo mucha experiencia en eso. Cuando entré al gobierno democrático en 2001, quien era ministro de educación era el señor (Nicolás) Lynch, a quien le daban el apodo de coche bomba y nunca tuve un problema con el señor Lunch. (…) Yo creo que es factible entenderse".

¿Cómo gobernará? “Yo voy a seguir el estilo del presidente (Álvaro) Uribe, que viajaba por el país y hacía tertulias. Yo creo que ese es un buen sistema porque se escucha a la gente y hay la oportunidad de hablar sin estar apurado. El estilo anterior era ponerse en un estrado y declamar una gran oratoria. Ese estilo ya murió”.


¿Qué opinas?