El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, se refirió a las renuncias de tres miembros del Tribunal.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, se refirió en torno a la renuncia de tres de los cinco miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético de la agrupación.
Dijo que se enteró de la renuncia de Carmen McEvoy, Delia Revoredo y Gastón Soto, a través de una carta que llegó de ellos al JNE. "Yo ayer me enteré por la comunicación que se ha difundido. También llegó a los canales del Jurado Nacional de Elecciones una carta de estas tres distinguidas personas", señaló.
"Lo que sí, a partir de la comunicación, yo he sostenido una conversación telefónica para pedir que se repiense el asunto y ahí se me ha dicho que hubo demoras en la publicación de un pronunciamiento del Tribunal de Honor en relación a los hechos ocurridos en el VRAEM. Jamás he tenido conocimiento de ese tema hasta ayer que se me ha dicho que hubo demora", dijo.
De acuerdo a Salas Arenas, el Tribunal de Honor ha emitido pronunciamientos públicos a lo largo de este proceso electoral que han sido tomados en cuenta por la prensa. En ese sentido, descartó que el Tribunal de Honor tenga que solicitar permiso para pronunciarse sobre algún tema.
"No tiene necesidad de ningún permiso ni autorización ni chqueo. No estamos tutelando los actos de una institución independiente que respetamos, no solamente por la composisión de sus integrantes, sino también porque se trata de una decision democrática de las organizaciones políticas que los eligieron", dijo.
Además de Delia Revoredo, Gastón Soto Vallenas y Carmen Mc Evoy, el Tribunal de Honor también está compuesto por la defensora de los derechos indígenas, Tarcila Rivera, y la compositora Susana Baca.
"Una integrante se ha añadido a la decisión diciendo que no pueden funcionar con solamente dos y otra integrante ha señalado que no está en el ánimo de renunciar porque tiene un deber con el país. Estimo que esto se va a revertir. Si no se puede recomponer con los señores que renunciaron, existen accesitarios que seguramente cumplirán su rol también", dijo.
RENUNCIAS Y ALEGATOS
La historiadora Carmen McEvoy anunció su decisión de renunciar al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, al igual que los abogados Delia Revoredo (presidenta) y Gastón Soto.
A través de un pronunciamiento, lamentó que el proceso electoral en curso, al que calificó como "complejo y violento", no haya tenido pronunciamientos "más proactivos", así como un mayor apoyo institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
"Hicimos los mayores esfuerzos porque las decisiones y pronunciamientos del colegiado se emitieran sin más reparos o dilaciones que la que supone la burocracia. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, aquella, por citar una razón, fue una de nuestras preocupaciones. Espero que por el bien del país que el proceso electoral culmine sin más complicaciones y que los candidatos y medios de comunicación reparen en la importancia gravitante de respetar las instituciones y la democracia", señaló.
El pasado 26 de enero, el JNE instaló el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), cuyo propósito es velar por el cumplimiento de los compromisos del citado pacto que las organizaciones políticas suscribieron en el contexto de las Elecciones Generales.
A la fecha, el Tribunal de Honor estaba integrado por personalidades de reconocida trayectoria como los abogados Delia Revoredo y Gastón Soto Vallenas, así como por la defensora de los derechos indígenas, Tarcila Rivera, la historiadora Carmen Mc Evoy y la compositora Susana Baca.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia