La cusqueña, candidata del Frente Amplio, compartió con RPP Noticias su opinión sobre este millonario proyecto.
La candidata del Frente Amplio a la presidencia, Verónika Mendoza, cree que el Aeropuerto de Chinero, en Cusco, es una obra que no se planificó de manera correcta. Esto dijo la postulante que obtuvo 10.5% en el simulacro de votación de Datum que se publicó este martes.
No era la mejor opción. "Yo fui una de las personas que más insistió en la necesidad de evaluar técnicamente otras posilbilidades. Fui una de las personas que más insistió en hacer consulta previa con las comunidades campesinas que vivían ahí donde ahora se pretende hacer el aeropuerto."
Falta planificación. "Lamentablemente esto no fue así y hemos tenido una explosión, desmembramiento, de las comunidades campesinas que ahí existían y vivían, una pérdida de identidad, de sabiduría ancestral, vínculo con el territorio por parte de esas comunidades. Y lo más me preocupa en este momento es la falta de planificación. Corremos el riesgo que se instale ahí un aeropuerto y que se genere todo un cinturón de pobreza, de desorden y de precariedad a su alrededor porque no hay aún con claridad una política de ordenamiento territorial y urbano alrededor del aeropuerto y eso es algo que tenemos que promover de manera urgente".
El Aeropuerto Internacional de Chinchero estará ubicado a 29 kilómetros de la ciudad del Cusco por carretera y ha sido concesionado al consorcio Kuntur Wasi integrado por las empresas Corporación América S.A. y Andino Investment Holding S.A. por 40 años. El monto de inversión para su funcionamiento es de US$ 538 millones (no incluye I.G.V).
El domingo en la tarde, desperfectos en una aeronave de Peruvian Airlines provocaron el retraso de decenas de vuelos y que cientos de pasajeros se queden varados en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete, que será reemplazado por el de Chinchero, hasta la mañana del lunes.
Comparte esta noticia