¿Quién es Julio Guzmán? un perfil del nuevo "outsider"

Pese al vertiginoso avance de Guzmán en las encuestas, el candidato aún es un desconocido para la mayoría de los electores peruanos.
Julio Guzmán | Fuente: Facebook - Julio Guzmán

El vertiginoso ascenso de Julio Guzmán en la más reciente encuesta de GFK, que en poco más de un mes pasó del grupo que no supera el 2 % a un sorprendente segundo lugar con un 10.4 % de las preferencias de los electores, revive en el escenario político la palabra "outsider".

Hace apenas dos semanas, el líder del partido Todos por el Perú (TPP) celebraba haber pasado a Alejandro Toledo en los resultados de tres encuestadoras, diciendo que la ola morada (el color de PPT) se tumbaba "al primer dinosaurio", como un anuncio de que caerían otros más.

Aunque falta ponderar los resultados de GFK con otros sondeos, la tendencia del ascenso de Guzmán es clara, y en opinión de diversos analistas políticos esta arremetida podría consolidarse.

Sin embargo, el posicionamiento del nombre del candidato estrella de las últimas semanas aún es bajo entre los electores. Según la misma encuesta de GFK solo un 24 % de personas lo nombra de manera espontánea cuando se pregunta por los aspirantes a la presidencia, y solo un 42 % lo recuerda si el encuestador lo menciona.   

¿Quién es Julio Guzmán?

Nacido el 31 de julio de 1970, Julio Guzmán es el penúltimo de doce hermanos de una familia de clase media afincada en Lima. Su padre era originario de la provincia de Anta (Cusco) y su madre de Celendín (Cajamarca)

Según ha relatado a diversos medios de comunicación, su padre murió cuando tenía 15 años de edad y desde entonces tuvo que trabajar junto a sus hermanos para ayudar a mantener a la familia.

Sus estudios

Estudio en el Colegio La Recoleta de La Molina, en el que se mantuvo, según su relato, accediendo a becas.

Más tarde, estudio Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se graduó como Bachiller en 1996.

"Yo quería postular a una de las mejores universidades y la gente literalmente se reía y no creía, pero yo siempre creí en lo que podía hacer", contó a un programa de televisión sobre sus deseos de llegar a la universidad.

Al respecto también ha contado que no tenía dinero para pagar la universidad y que por ello trabajó como profesor de matemáticas para autofinanciar sus estudios.

Video subido en el canal de Youtube de Julio Guzmán con varios segmentos de programas de televisión en los que relata su vida:


Más tarde, salió del país para cursar una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Georgetown (EE.UU.). Y luego de pasar por la universidad de Oxford (Inglaterra) por un diplomado, regresó a Estados Unidos para seguir un doctorado en la Universidad de Maryland.

¿Dónde trabajó?

Tras sus años de preparación académica entró a trabajar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su sede de Estados Unidos con el cargo de economista en integración y comercio.

Ya en el Perú fue viceministro de Mype e Industrias (Produce) en 2011 y secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre el 2012 y 2013 durante el actual Gobierno.

También ha pasado por la empresa privada, como director de la carrera de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola y una consultora en auditorias y finanzas.

¿Por qué quiere ser presidente?

Este economista de 45 años de edad ha dicho que quiere ser presidente por que se cansó de la corrupción en el país, y que en su trayecto por el sector público se dio cuenta de que los cambios solo pueden lograrse desde la voluntad política y que para eso hay que llegar al Gobierno.

¿Qué opinas?