Rafael López Aliaga señaló que su pedido de anular la segunda vuelta presidencial "es una sugerencia" debido a "la cantidad de irregularidades" denunciadas durante el proceso electoral.
El excandidato a la presidencia Rafael López Aliaga consideró que la decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ampliar el plazo para presentar nulidades de mesas de sufragio de la elección presidencial del domingo 6 de junio, y que luego fue dejada sin efecto, era una resolución final del ente electoral y no debió anularse.
En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, el líder de Renovación Popular, defendió el voto en singular de Luis Arce Córdova, miembro del pleno del JNE, quien mantuvo su postura de ampliar el plazo indicado ante la reconsideración planteada por el presidente del organismo, Jorge Salas Arenas.
"Hay elementos como el voto singular de Arce, es una resolución final del Jurado Nacional de Elecciones, ya no se pue revisar como le da la gana a Salas Arenas", dijo.
Fuerza Popular no debe ser "tan pasivo"
El útlimo viernes, cuando aún se contaban los votos de la elección entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el Pleno del JNE decidió ampliar el plazo para la presentación de nulidades de mesas sufragio, una medida que iba a permitir a Fuerza Popular presentar esos recursos. Sin embargo, tal resolución no fue publicada y ese mismo día la medida quedó sin efecto tras la reconsideración de esa decisión.
Al respecto, López Aliaga dijo que la validez de un acto jurídico requiere del "acuerdo de voluntades" y que por lo tanto la medida inicial debió mantenerse, aunque no fuera publicada como una resolución. En ese sentido, señaló que es bastante discutible que se haya dejado sin efecto la decisión.
El excandidato presidencial consideró que Fuerza Popular no debe ser "tan pasivo" en su objetivo de pedir la nulidad de mesas de sufragio, pues -recordó- que a diferencia del JNE, la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) si amplio sus plazos para tramites por motivo de la pandemia.
"En una sugerencia"
López Aliaga dijo que su pedido de anular la segunda vuelta presidencial "es una sugerencia" debido a "la cantidad de irregularidades" denunciadas durante el proceso electoral y por la situación política "crispada" que iría en contra de la estabilidad y legitimidad de un nuevo gobierno.
Además, consideró que hay "indicios de fraude" y que llama la atención la cantidad de actas observadas por las propia ONPE. "La cantidad de observaciones que ha habido de parte de la ONPE ya me hace pensar mal", dijo.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia