Rafael López Aliaga: el análisis de los altos y bajos de la victoria de Renovación Popular en las Elecciones 2022

Rafael López Aliaga: el análisis de los altos y bajos de la victoria de Renovación Popular en las Elecciones 2022

El politólogo Fernando Tincopa, del Centro Wiñaq, sostuvo en La Rotativa del Aire edición tarde que el 26.3% obtenido por el líder de Renovación Popular es equivalente a que “un quinto de la población limeña lo haya escogido”.

Escuchar 5 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
01:02

Rafael López Aliaga fue ratificado como electo alcalde de Lima con el 26.342% de los votos, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100 % de actas procesadas y contabilizadas. Sin embargo, el porcentaje obtenido por el líder de Renovación Popular “es el más bajo en 40 años”, advirtió Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq. “Es igual a que un quinto de la población limeña lo haya escogido”, afirmó en La Rotativa del Aire de RPP Noticias.

01:11

El especialista refirió que el bajo nivel de respaldo a la nueva autoridad capitalina también respondería al “alto nivel de descrédito en la política peruana”. “Según varios índices y encuesta de la PUCP, estamos dentro de uno de los países con menor confianza en los partidos políticos. Y esto también puede implicar que la población no vea el surgimiento de cuadros que endosen un tipo de propuesta radicalmente distinta o atractiva, sino más bien vean entre todos los candidatos bastante similitudes que hagan difícil la diferenciación”, explicó.

01:48

Tincopa reveló además algunas cifras importantes en la victoria de Rafael López Aliaga. De acuerdo con el especialista, la mayor cantidad de votos a favor del empresario “se concentra sobre todo en los distritos de la Lima moderna”. “López Aliaga es votado en más distritos de los que su partido obtiene victorias distritales. De hecho, tiene 21 distritos en que es más votado. En algunos como San Isidro, Miraflores, San Borja o Surco está en torno a superar el 45% y en otros supera el 30%”, precisó.

01:04

Agregó que aún “es muy temprano para establecer una causal directa” en torno al triunfo de Rafael López Aliaga. Para Tincopa, todo apuntaría a que el líder de Renovación Popular “responde a un capital electoral conservador, de derecha, que no tenía competidores en ese espacio político”. “Del otro lado, los otros competidores de centro, centro izquierda e izquierda incluso se disputaban muchísimo los votos entre sí. Eso generaba canibalismo entre ellos, lo que posibilitaba el surgimiento de un liderazgo como el de López Aliaga”, señaló.

01:16

Consultado sobre las afirmaciones del electo alcalde de Lima, quien se niega a dialogar con el presidente Pedro Castillo y sus ministros, el politólogo del Centro Wiñaq consideró que este tipo de posturas “no ha tenido relevancia significativa en los últimos tres gobiernos” municipales. “Incluso, cuando se decía que algunos alcaldes iban a ser oposición del presidente, esto no parece ser algo frecuente”, apuntó.

Más audiogalerías

¿Cómo recaudan ingresos los municipios y de qué manera administran su presupuesto?

Escuchar audio
00:00

Javier Ponce Roque: las medidas que adoptará como alcalde provincial de Puno y su crítica al Poder Ejecutivo

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: Alianza Para el Progreso es el partido que más dinero gastó en campaña

Escuchar audio
00:00

Amazonas: electo alcalde provincial de Bagua promete atender la falta de los servicios básicos

Escuchar audio
00:00