Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para el gobernador electo de Ayacucho, Wilfredo Oscorima

El exgobernador regional de Ayacucho, actualmente gobernador electo por un nuevo periodo en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita. El pedido se verá este jueves.

Wilfredo Oscorima: Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para exgobernador de Ayacucho
A Oscorima se le investiga por su intervención en el proceso de licitación pública ‘Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto-Vilcashuamán | Fuente: Andina

La fiscal provincial Ángela Zuloaga, miembro del equipo especial Lava Jato, presentó un requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra Wilfredo Oscorima Núñez, exgobernador regional de Ayacucho, investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita.

Al exfuncionario, recientemente electo por un nuevo periodo como gobernador regional de Ayacucho en las Elecciones Regonales y Municipales 2022, se le investiga por su intervención en el proceso de licitación pública ‘Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto-Vilcashuamán, Tramo: Condorcocha-Vilcashuamán’.

Según la tesis fiscal, habría concertado, entre junio y julio del 2014, a través de Alejandro Tello Palacios, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales, con Manuel Tejeda Moscoso, funcionario de la empresa OBRAINSA, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico.

En la investigación contra Wilfredo Oscorima también han sido incluidos Alejandro Tello Palacios, directivo de Altesa, Walmer Ochoa Cuba, funcionario de Gobierno Regional, y otros 05 funcionarios.

Para el Ministerio Público, Oscorima habría quebrantado su deber funcional específico de cautelar y respetar los principios de imparcialidad, transparencia y trato justo a los postores, defraudando patrimonialmente al Estado.

El pedido de prisión preventiva contra la exautoridad de Ayacucho será evaluado este jueves por el juzgado correspondiente, mediante una audiencia presencial, prevista para las 9 de la mañana.

En las Elecciones Municipales y Regionales 2022, celebradas el pasado 02 de octubre, Wilfredo Oscorima ha quedado como el virtual gobernador regional de Ayacucho por el partido Wari Llaqta.

Abren investigación al alcalde de Jaén

El Ministerio Público dio inicio a las investigaciones preliminares tras la denuncia penal interpuesta por la Procuraduría contra el alcalde de Jaén (región Cajamarca), Francisco Delgado, por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones.

Según la procuradora Carmen Joaquín Abanto, el alcalde de Jaén emitió una resolución de cese de las funciones de la procuradora municipal, Lupe Guadalupe Malca, y designó en su lugar al abogado Dagoberto Asto Chávez, cuando, de acuerdo con la modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades, estas facultades son exclusivas de la Procuraduría General del Estado.

Junta de Fiscales respalda denuncia contra Pedro Castillo

La Junta de Fiscales Supremos respaldó la decisión de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas, en presentar una denuncia constitucional contra el mandatario Pedro Castillo y otros altos funcionarios por presuntamente ser miembros de una organización criminal.

“Los fiscales a nivel nacional actúan con independencia, autonomía y objetividad, respetando el debido proceso y las garantías procesales de los investigados; por lo que, rechazamos cualquier forma de actuación que busque frenar y obstaculizar las investigaciones fiscales”, se lee en el comunicado.

En esa línea, la junta expresó su respaldo a la Fiscalía de la Nación al presentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y otros altos funcionares.

Asimismo, hizo un llamado “al respeto irrestricto” de la “autonomía constitucional del Ministerio Público, por parte de todos los poderes y organismos constitucionales que conforman el Estado peruano”.