Renovación Popular ganó solo 12 alcaldías de 43 en Lima: ¿Cuáles fueron los números del partido de Rafael López Aliaga en las Elecciones 2022?

Culminado el conteo de votos al 100% por parte de la ONPE, Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, obtuvo el 26.3% de votos válidos. Estos resultados han sido oficializados luego de 16 días de realizadas las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Rafael López Aliaga
Con 26,3% Rafael López Aliaga ganó la alcaldía de Lim ay su partido otros doce distritos, pero sin mayoría aplastante. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha culminado con el conteo de votos al cien por ciento de las 25,362 actas correspondientes a la elección provincial de Lima, confirmando así el triunfo a la alcaldía de Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, con 1,402,627 de votos válidos (26,3%).

En segundo lugar se ubica Daniel Urresti, del partido Podemos, quien obtuvo 1,349,725 de votos válidos (25.3%). La diferencia entre ambos ha sido de 52,902 votos. El tercer lugar lo ocupa George Forsyth de Somos Perú con 1,007,979 de votos válidos (18.9%).

A diferencia del 2018, donde se alcanzó el 100% de actas contabilizadas 26 días luego de la elección, en esta oportunidad se alcanzó el 100% de actas contabilizadas en 16 días posteriores al 2 de octubre pasado.

Alcaldías obtenidas

De acuerdo a los resultados oficiales, la agrupación política Renovación Popular que lidera Rafael López Aliaga ganó en 12 alcaldías distritales de 43.

Chaclacayo (28.4%)

La Victoria (29.6%)

La Molina (46.7%)

Lince (39.1%)

Miraflores (55.8%)

Pueblo Libre (42.5%)

San Isidro (61.6%)

Barranco (36.9%)

Surquillo (37.1%)

Jesús María (40.7%)

San Luis (32.5%)

San Borja (55.0%)

Un triunfo modesto

Si bien Renovación Popular es el partido con más alcaldías obtenidas tras esta elección, otros partidos como Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú y Avanza País lograron llegar a un número considerable de municipios, lo que determina que el triunfo del partido del alcalde electo de Lima Metropolitana no fuese, necesariamente, hegemónico.

El Politólogo Javier Ormeño explica que esto se debe fundamentalmente a una gran dispersión del voto en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. “Esto se refleja en el poco porcentaje que el mismo Rafael López Aliaga ha obtenido para alzarse con el triunfo de Lima Metropolitana. Renovación Popular ha ganado en los distritos considerados como 'Lima moderna' o distritos mesocráticos, que no representan un caudal electoral importante”, señala.

Agrega que, en estas elecciones para Lima Metropolitana, una figura que ha ayudado a López Aliaga es el voto de los caudillos locales que sin ser de origen de Renovación Popular, han postulado por esta organización política sumando al objetivo provincial. “Se trata de exautoridades que aún tienen respaldo ciudadano y pese a que postulen por una u otra organización política, se han alzado con la victoria en sus jurisdicciones. Es el caso de Barranco [Jessica Vargas] y San Borja [Marco Antonio Álvarez], por ejemplo”. acota.

Cabe señalar que Rafael López Aliaga, al ser proclamado ganador, llegará al municipio con el menor índice de votos de los últimos 40 años. Desde 1980, ningún representante había llegado a la alcaldía limeña con menos del 30% de votos válidos.

Una particularidad

La elección para la alcaldía provincial de Lima ha estado caracterizada por ocupar en los tres primeros lugares a postulantes que han sido ex candidatos a la presidencia de la República. Para el politólogo Javier Ormeño, este ha sido un factor de ventaja sobre el resto de candidatos.

“Se les hizo más fácil hacer llegar su discurso al público porque ya contaban con un bagaje de participación considerable y una exposición que una candidatura nacional les otorga. Y en el caso de Rafael López Aliaga mantuvo un discurso que sintoniza con el electorado que optan por una propuesta mucho más conservadora. No tenía la necesidad de cautivar a mucho electorado para hacerse con la victoria”, indica.