ONPE publicó resultados al 100 % de actas contabilizadas: Rafael López Aliaga ganó por 52 902 votos
López Aliaga salió como el flamante ganador de la contienda electoral | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó finalmente los resultados al 100 % de las actas procesadas y contabilizadas para Lima Metropolitana, 16 días después de que se llevaran a cabo las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) obtuvo un 26.342% de votos, mientras que Daniel Urresti (Podemos Perú) alcanza el 25.348% de votos.

George Forsyth (Somos Perú) quedó en el tercer lugar con 18.930% y Elizabeth León (Frente de la Esperanza 2021) en el cuarto puesto al tener 10.916%, de acuerdo el resultado oficial de la institución electoral.  

Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) con 7.111%, Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) con 6.377%, María Elena Soto (Avanza País) con 3.503% y Yuri Castro (Perú Libre) con 1.472% cierran las votaciones.

Según información del JNE, tras conocerse los resultados se deberá elaborar el “Acta de Proclamación de Resultados del Cómputo y de Autoridades Municipales Electas”, en la cual se designa como alcalde al ciudadano de la lista que obtenga la votación más alta y, a esta nómina, se le aplica llevar la mayoría o la cifra repartidora para determinar la cantidad de regidores que le corresponde. Las demás regidurías de las otras agrupaciones políticas se distribuyen de este mismo método.

Esta vez el cómputo de actas contabilizadas duró menos días. En 2018 se alcanzó el 100% de actas contabilizadas luego de 26 días de sucedida la elección y este año solo se necesitó 16 días.

Elecciones 2022: ¿cuándo se realizará la segunda vuelta?

Nueve regiones del país tendrán que volver a las urnas para una segunda vuelta electoral. Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima región, Moquegua, Pasco y Piura aún deberán esperar para conocer a sus nuevas autoridades. Tanto los miembros de mesa como las personas que fueron a votar en la primera vuelta están convocadas a participar de este nuevo proceso.

José Naupari, asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones, explicó que la segunda vuelta electoral “se lleva a cabo dentro de los 30 días calendario luego de proclamados los resultados de la primera elección”.

Anulan elecciones en Puente Piedra

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Norte 1 decidió anular los comicios en el distrito de Puente Piedra, según una resolución dada a conocer la semana pasada.

El jurado tomó esta decisión tras declarar fundada la petición de nulidad realizada por el personero legal del partido Renovación Popular, Sixto Pérez Coa, quien alegó presuntas irregularidades contra la norma electoral en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Vale decir que, con el 100% de actas procesadas y contabilizadas por la ONPE en dicha jurisdicción, el candidato Rennan Espinoza de Somos Perú obtuvo el 23.667% de los votos, con lo que se convierte en el virtual alcalde de Puente Piedra.