Reniec
Más de 24 millones de peruanos se encuentran habilitados para votar este domingo. | Fuente: Andina

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se encuentran habilitados 24,760,062 peruanos para emitir sus votos en distintas partes del país. Sin embargo, algunos de ellos, que tramitaron sus documentos previamente, aún no han recogido su DNI. En setiembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reportó que en sus oficinas había más de 900 mil documentos en espera de ser retirados. 

Lía Calderón, directora del Registro Electoral de Reniec, en el segmento ABC Electoral de RPP, dijo que esta cifra disminuyó en las últimas semanas dada la proximidad de los comicios. Quienes aún no han podido acercarse a las oficinas, podrán hacerlo este sábado 1 de octubre entre 8:15 a.m. y 4:15 p.m. y el mismo domingo 2 de octubre entre las 7:45a.m. y 4:45 p.m.

La vocera de Reniec recomendó verificar el estado del trámite en la web de Reniec antes de ir a las oficinas. "Deben revisar que el documento esté impreso. Los ciudadanos desconocen que la emisión de un DNI genera validaciones, por eso recomendamos que antes de ir revisen la pagina web. Eso sí, no se requiere de cita para asistir a las oficinas", precisó. 

En caso no se haya tramitado a tiempo la renovación del documento, Calderón ratificó que se podrá ejercer el voto con el DNI ya vencido. "Hemos habilitado la posibilidad de votar con el DNI caduco, es decir con el último documento que tramité. Nos han preguntado si se puede votar con la denuncia de robo o con el papel donde indica que el DNI está en trámite. Debo decir que no se puede votar más que con el DNI físico en mano, que puede ser el caduco", expresó.

Polémica por electores "fallecidos"

Por otro lado, la especialista de Reniec se refirió al caso del ciudadano piurano Pedro Jiménez, quien denunció que junto con su hermana María del Carmen, figuran como fallecidos ante Reniec. 

Calderón dijo que Reniec consigna los datos a partir del certificado de defunción que emite un médico a través del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). "El profesional de la salud genera este ingreso a esta plataforma y en automático esa data viaja a Reniec y se genera posteriormente el acta de defunción ", refirió. 

En ese sentido, pidió a que los profesionales de la salud tengan mayor cuidado en su labor. "Invocamos a los profesionales de la salud a que tengan la responsabilidad del caso. Son los únicos que pueden ingresar esta data en Sinadef. Es bueno aclarar el efecto e impacto que tiene este tema", indicó. 

La directora del Registro Electoral informó que el ciudadano Pedro Jiménez ya está habilitado para votar y que también vienen atendiendo el caso de su hermana.