Roque Benavides, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), respaldó este jueves el apoyo que dieron diversas empresas a candidatos al Congreso en las elecciones de 2006 y 2011.

En entrevista con ¿Quién Tiene la Razón? de RPP, descartó que la asociación creada para este fin, Reflexión Democrática, haya entregado dinero a los candidatos, puesto que la relación existente era entre la asociación y el partido político, y no con los postulantes.

No hubo plata para los candidatos, sino tiempo en los medios para que puedan hacer su campaña... Hubo apoyo, capacitación en temas económicos y financieros, política en general”, señaló.

En ese sentido, aseguró que los partidos políticos presentaban a sus candidatos ante la asociación y estos eran evaluados por un jurado.

Benavides, además, confirmó que entre los 23 candidatos beneficiados se encontraban ocho fujimoristas y consideró que habrían sido casi un tercio del total debido a que Fuerza 2011 habría presentado a la gente más capacitada.

“Seguramente el fujimorismo presentó gente más capacitada, con mejor formación académica, eso lo tenía que evaluar el jurado. No fue el señor José Luis Sardón, no fue Roque Benavides quienes los eligieron”.

“En Reflexión Democrática hemos tratado de contribuir a que en el Perú haya mejores políticos. Si los que se presentaron estaban mejor capacitados en el lado del fujimorismo, pues esa es la realidad”, reiteró.

Asimismo, reveló que también intentaron apoyar a candidatos de agrupaciones como el Partido Nacionalista; sin embargo, este rechazó la propuesta.

“Cuando se envió la carta al nacionalismo, el señor Ollanta Humala nos dijo que por qué no le dábamos la plata a él”, dijo.

“Nosotros no estábamos sesgados a ningún partido político. Unos aceptaron las reglas que planteábamos y otros decidieron que no les interesaba y punto, se les envió carta a todos los partidos políticos”, agregó.

También descartó que Odebrecht y empresas peruanas cuestionadas como Graña y Montero hayan aportado a este propósito.

“No hubo nada oculto... No hemos hecho anda por debajo de la mesa todo ha sido absolutamente transparente”, acotó.

Roque Benavides aseguró que se apoyaron los candidatos de todas las tiendas políticas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?