Rosa María Palacios confirmó que preparó a PPK para el debate presidencial

La periodista contó que durante la semana previa al encuentro de PPK con Keiko Fujimori se reunió con el candidato para asesorarlo.
PPK y Rosa María Palacios | Fuente: El Comercio/Capital

La periodista Rosa María Palacios confirmó a través de una columna publicada en su página web, que asesoró a Pedro Pablo Kuczynski para el debate presidencial que sostuvo con su contendora a la presidencia, Keiko Fujimori.

Lo confirmó la mañana de este lunes en el programa de radio que tiene junto al también periodista Gustavo Gorriti en Radio San Borja. La historia comenzó con una llamada de Glatzer Tuesta quien le retó para que le diga al candidato las recomendaciones que había dado en diversos platós periodísticos en televisión tras el primer debate en Piura. Esto escribió Palacios en su página web.

Primera llamada. "Me llamó el martes pasado Glatzer Tuesta y me preguntó si me atrevería a decirle a la cara todo lo que le había dicho a PPK en el posdebate, tanto en TV como en radio. Le dije que sí.  No me gusta involucrarme directamente con políticos en campaña porque suele prestarse a todo tipo de  malentendidos, que te pasas años explicando. Pero le pregunte a un buen sacerdote amigo con el que me encontré el miércoles que debía hacer. ¿Debe un periodista cruzar la línea que la distancia ética  impone respecto a un político? El sacerdote me dijo: “vaya, hágalo por la patria”. Y fui, en el convencimiento de que no estoy ayudando a PPK sino a una causa, que espero triunfe, porque la alternativa afectaría severamente los derechos y libertades de todos los peruanos".

Destacó trabajo de PPK. "Tuvimos una reunión de coordinación e miércoles, y el jueves y el sábado me convertí en una versión muy agresiva de Keiko Fujimori. Para que el ejercicio funcione yo no oía los consejos de los asesores de PPK. Así, no sabía cuales serían sus respuestas. Creo que funcionó. Por los resultados debo decir que el mérito es de él.  Escucha, apunta y aprende rápido. Y debo añadir que nunca he atacado e insultado tanto a una persona en mi vida, mucho menos a esa velocidad".

Escéptica del resultado. "Lo único extraño es que algunas de las respuestas que use en los ensayos para responder a los ataques de PPK aparecieron calcadas en boca de Keiko Fujimori. Puede ser mera coincidencia pero me sorprendió escucharla. Ahora bien, ¿alcanza? Lo dudo. Fujimori cerró el ciclo de encuestas públicas 6 puntos arriba y con tendencia a crecer. ¿Puede revertirse la tendencia? Es posible, pero – soy pesimista – muy difícil a estas alturas. Sólo queda pelear el voto en Lima, que debe definir en el NSE D y E, las elecciones".

¿Qué opinas?