El aspirante a alcalde distrital de Santa Anita por el Partido Morado en las Elecciones Regionales y Municipales 202 abordó el tema de la inseguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de los vecinos de Lima. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP.
El candidato del Partido Morado al municipio distrital de Santa Anita, Gherald Rosas, expuso algunas de sus propuestas. Al ser consultado por las estrategias para reducir la inseguridad ciudadana, el postulante hizo una descripción crítica de la situación actual en ese distrito limeño.
Rosas dijo que San Anita actualmente es “tierra de nadie” debido al incremento de robos en las casas y calles. En ese sentido, propuso tomar acciones inmediatas para cambiar la situación. Propuso ejecutar el plan de acción ciudadana “Los ojos de Santa Anita” en sus 100 primeros días de gestión. Incidió en el desamparo policial en que se encuentra esa zona del este de la capital. En ese discurso, mencionó el siguiente dato.
“No puede que sólo haya un policía por cada 2750 habitantes en el distrito”, expresó en TV Perú.
Su declaración fue sometida a verificación.
Información a verificar: “Solo hay un policía por cada 2750 habitantes en Santa Anita”
Resultado: Falso
[1] RPP Noticias identificó que la cifra a la que hace mención el candidato (1 policía por cada 2750 habitantes de Santa Anita) corresponde al informe "Situación de Comisarías en Lima Metropolitana", elaborado por la empresa privada de estudios de geolocalización Mapcity en 2014. En ese documento, de hace ocho años, se ubica a Santa Anita como el distrito limeño con menor número de policías en relación a su masa poblacional.
Sin embargo, RPP Noticias verificó que esa situación fue cambiando en los años posteriores. Ya para el 2020, en el Informe Anual de Seguridad Ciudadana elaborado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), con información oficial de la Región Policial Lima, la cifra en este distrito era de aproximadamente 1 policía por cada 1199 habitantes.
El documento más reciente publicado, este año, es el Informe Anual de Seguridad Ciudadana del IDL 2021, hecho con información proporcionada por la Policía Nacional del Perú. Ahí se muestra que en Santa Anita trabajan 635 efectivos policiales. Este texto indica, además, que la relación actual es de aproximadamente 1 policía por cada 351 habitantes de Santa Anita.
El dato al que hace referencia el candidato es un registro de hace ocho años hecho por una empresa privada. No es el registro actualizado. Es una afirmación falsa.
[2] Si bien mejoró la presencia policial en el distrito, aún no llega a un escenario tan favorable como el de otros como San Isidro o Jesús María, que tienen aproximadamente 1 policía por cada 19 y 34 habitantes, respectivamente (datos consignados en el informe del IDL con registros brindados por la PNP). El caso más crítico es el de Villa El Salvador, donde hay un efectivo por cada 1915 vecinos. Otros distritos donde hace falta incrementar la presencia policial son San Martín de Porres y Comas, en los que se registra un policía por cada 1145 y 874 habitantes respectivamente.
Para César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec (Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú), además de hacer una distribución más equilibrada de los efectivos en la capital, es necesario equiparlos e instruirlos para efectivizar el trabajo. “A la policía le está faltando unidades móviles, buenas comunicaciones que hoy no las tienen. Se tiene que dar los recursos humanos apropiados para que se enfrente adecuadamente la criminalidad. No se trata solo de más policías, se trata de mejores policías, que tengan todas las herramientas para que puedan enfrentar a la delincuencia”.
Comparte esta noticia