El candidato a la presidencia se vacunó contra la covid-19 en el extranjero.
El candidato a la presidencia se vacunó contra la covid-19 en el extranjero. | Fuente: Andina.

El economista Hernando de Soto, aspirante a la presidencia por Avanza País, justificó no haber informado que salió del país para inocularse contra la COVID-19. Aseguró, además, que la vacuna que recibió en Estados Unidos fue obtenida “sin privilegios”.

“No se me ocurrió en ningún momento, y lo digo con sinceridad, que era una cosa que había que decir en el momento”, añadió el candidato presidencial por Avanza País.

Hernando de Soto dijo también que decidió inmunizarse porque “se abrió” el mercado privado de la vacunación contra el nuevo coronavirus en el país estadounidense y que su principal motivación fue “no poner en riesgo” a su equipo de campaña y, especialmente, a sus familiares que viven con él.

“Yo [sin vacuna contra la covid-19] estoy exponiendo la vida de otras personas. Ergo, sin privilegios, sin quitarle el puesto a ningún peruano, he aprovechado estando afuera de vacunarme (…) porque yo estoy con posibilidad de contagiar a mi propia gente”, precisó el postulante a jefe de Estado Hernando de Soto.

Información por verificar: Estar vacunado contra la covid-19 evita que se contagie a otras personas.

Resultado: FALSO

[1] En medio de la primera fase del proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus saltó la duda sobre la eficacia de la vacuna a la hora de prevenir la enfermedad. ¿Qué tipo de protección brinda la vacuna? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la vacuna evitará que la persona desarrolle de manera grave la enfermedad, más no impedirá que pueda infectarse de la covid-19 y contagiar a otras.

“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, ha indicado la científica y jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, según la agencia EFE.

[2] Es importante señalar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —perteneciente a la OMS— ha elaborado una plataforma donde absuelve las dudas relacionadas a la eficacia y efectividad de las vacunas contra la covid-19. En ese sentido, refuerza que estas “te protegen de enfermarte severamente por el virus”. Por ello, recomienda seguir usando mascarillas, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia, incluso luego de haber recibido la vacuna.

“Tomará bastante tiempo producir suficientes dosis y distribuirlas ampliamente para que podamos parar la transmisión del virus. Incluso entonces, se estima que más de dos tercios de la población deberán estar vacunados hasta que podamos alcanzar la inmunidad colectiva o de grupo”, anuncia la OPS.

[3] Entonces, ¿para qué se vacuna? El médico Elmer Huerta explicó que la vacunación sirve “para que el microbio que causa la enfermedad de repente te pueda infectar, es más, muchas vacunas funcionan con este mecanismo dejando que te infecte el microbio en cuestión, pero te da una enfermedad recontra suavecita”.