Santiago Roncagliolo a BBC: “Estas elecciones están endiabladas”

Consideró que la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski no es la renovación que buscan los peruanos.
Escritor peruano Satiago Roncagliolo | Fuente: ABC/Felipe Guzmán

El escritor peruano Santiago Roncagliolo calificó como un panorama de incertidumbre las próximas elecciones que se llevarán a cabo en nuestro país. Dijo que con las decisiones que tomó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de retirar a varios candidatos de la contienda electoral y con los pedidos de exclusiones contra otros postulantes, que aún le falta definir, generan “una situación endiablada”.

“Es una campaña muy extraña porque también es la primera vez que se elimina a varios candidatos. No ha despegado la candidatura de Alan García, cosa que ha sorprendido a todo el mundo -a él primero, creo. Su candidatura ha sido bastante marginal (…). Si Keiko (Fujimori) es eliminada de carrera es un escándalo, porque es una campaña sin los primeros en las encuestas (Julio Guzmán). Si no es eliminada también es un escándalo, porque al otro señor lo eliminaron por lo mismo (César Acuña). Es una situación muy delicada, que en cualquier caso será escandalosa”, manifestó en una entrevista a la BBC.

César Acuña y Julio Guzmán fueron retirados de la contienda electoral | Fuente: EFE

Arraigo del fujimorismo

Respecto al arraigo que tiene Keiko Fujimori en algunos sectores del Perú, señaló que “el perfil del votante del fujimorismo es alguien que cree que es necesaria la mano dura y cierta tolerancia con la corrupción para que el país funcione más o menos. Cree poco en las instituciones democráticas, en la transparencia. Tiene un recuerdo del fujimorismo como un período de eficiencia y eso tiene todavía una fuerza”.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afronta varios procesos de exclusión | Fuente: Andina

Sin embargo consideró que en una eventual segunda vuelta, Fujimori tendría que trabajar más, ya que hay mucha gente que definitivamente no votaría por ella. “Es posible que llegue a una segunda vuelta y todos los demás se alíen en su contra. Con todo esto lo que parece perfilarse es Pedro Pablo Kuczynski, que tampoco es la renovación”.

Para el escritor Santiago Roncagliolo, Pedro Pablo Kuczynski no representa la renovación | Fuente: Prensa PPK

* El escritor Santiago Roncagliolo nació en Lima es un novelista destacado. Su novela "Abril rojo" lo dio a conocer en todo el mundo.

¿Qué opinas?