El presidente del JNE rechazó las críticas por el dilatado y confuso caso del candidato presidencial Julio Guzmán.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, rechazó que exista una suerte de “fraude” para favorecer al candidato presidencial Julio Guzmán, inmerso en un dilatado y confuso proceso que aún no esclarece si su postulación es factible o no.
“La palabra fraude está descartada totalmente. La población, la opinión pública, los medios de comunicación, deben seguir confiando en su sistema electoral”, comentó Távara en diálogo con RPP Noticias.
“Estas incidencias que se derivan de su propia dinámica, que no la crea el sistema electoral ni el Jurado Nacional de Elecciones son afrontadas y resueltas por el sistema electoral”, añadió.
En ese sentido, estimó que en una semana o semana y media se aclarará el panorama “para ver quiénes entran a la recta final”.
Távara pidió a la población tener confianza en el JNE que, dijo, “sigue cumpliendo y el sistema electoral en su conjunto siguen cumpliendo con el mandado constitucional”.
JNE vs. JEE
El titular del JNE señaló que el pronunciamiento del ente que preside “es definitivo”, y deslindó vínculos con el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que ve el tema de justicial electoral.
Sobre este dictamen, Távara estimó que habrá una apelación que quedará en manos del JNE. “Ahí quedará terminado este tema y zanjado este tema”, acotó.
Comparte esta noticia