Mendoza participó en el aniversario de los 50 años de Vanguardia Revolucionaria, donde hablaron del grupo terrorista y de los crímenes que cometió.
La candidata presidencial de Frente Amplio, Verónika Mendoza, rechazó las acusaciones que la vinculan con Sendero Luminoso por participar en el aniversario de los 50 años de Vanguardia Revolucionaria (VR).
“Me llaman terrorista por participar de un foro en el que se rechaza a Sendero Luminoso. ¿De eso me acusan? ¿De "hablar" sobre SL? Todos deberíamos hablar sobre SL y sobre el enorme daño que causó a nuestro país. No tienen derecho a mentir de ese modo, llamándome terrorista a mí, que toda mi vida he rechazado abiertamente la violencia, el terrorismo y a Sendero Luminoso. Eso es inaceptable”, escribió en su cuenta de Facebook, en respuesta a la publicación de un diario local.
El origen de la polémica
La polémica se inició tras la difusión de un video de Verónika Mendoza en el aniversario de VR, junto al historiador Antonio Zapata, el dirigente de izquierda Ricardo Letts y el político peruano y líder campesino Hugo Blanco. Uno de los temas centrales del encuentro fue Sendero Luminoso, los crímenes que cometió y los miembros de izquierda que se unieron a esta organización terrorista y perdieron la vida. También se honró la memoria de María Elena Moyano, luchadora social víctima de este grupo criminal.
El video corresponde a mayo 2015, cuando Mendoza aún era precandidata presidencial por Frente Amplio. En el estrado se ve el símbolo de la hoz y el martillo junto a una escopeta y una bandera roja. La imagen provocó una serie de críticas entre usuarios que la confundieron con el símbolo de Sendero Luminoso. La hoz y el martillo fue el símbolo global del comunismo durante el siglo XX y también fue parte del logo de Vanguardia Revolucionaria.
¿Qué fue Vanguardia Revolucionaria?
VR fue un partido fundado el 30 de mayo de 1965. “Centró su actividad política en el campo, trabajando a nivel nacional con la Confederación Campesina del Perú (CCP) y en los departamentos con las federaciones campesinas y ligas agrarias, así como los pequeños empresarios y los primeros cambios en la Iglesia hacia la Teología de la Liberación”, recordó el historiador Edmundo Murrugarra en una entrevista con el diario La República. Vanguardia Revolucionaria fue también uno de los movimientos que fundó Izquierda Unida en 1980, alianza política que participó que obtuvo el segundo lugar en las elecciones de 1985.
Comparte esta noticia