La excandidata del Frente Amplio aseguró que esperan reunirse con PPK para llevarle sus propuestas. Además, habló sobre su rol en la campaña.
Verónika Mendoza aseguró que el Frente Amplio espera reunirse pronto con PPK para presentarle propuestas en las que esperan llegar a acuerdos. En una entrevista concedida al Diario Uno, la excandidata presidencial habló sobre el rol de su partido como oposición del próximo gobierno y como fuera política
La reunión con PPK. "Visitaremos pronto a PPK. Expondremos al país cuales son nuestras propuestas fundamentales y se las llevaremos a PPK para buscar algún consenso, siempre pensando en el país. Este miércoles detallaremos los temas, pero adelanto que incluyen la lucha frontal contra la corrupción, la defensa de los trabajadores y el impulso de la diversificación productiva. Hay propuestas nuestras que fueron recogidas por él. Si las mantiene, n este caso seremos aliados. Si no lo hace, nosotros tomaremos la iniciativa desde el Parlamento. Para que quede absolutamente claro: nuestra posición orgánica como Frente Amplio es no participar bajo ninguna condición en el gobierno del señor Kuczynski".
Las disculpas entre excandidatos. "Hay que tener cuidado. Es importante bajar el tono de la campaña electoral, pero eso no quiere decir que vamos a dejar todo en una especie de halo de impunidad, No podemos sostener que aquí no pasó nada y que todo fue parte de una estrategia electoral. Cuando hablamos, por ejemplo, de los vínculos del fujimorismo con el narcotráfico se trata de una preocupación real y genuina. No es un tema de campaña. La gobernabilidad no puede ser pretexto para que se apañen los unos a los otros, tiene que ir de la mano de la lucha contra la corrupción".
La situación de Venezuela. "Dada la grave crisis que afronta el pueblo venezolano, es importante que, con una vocación democrática, organismos como la UNASUR y la OEA puedan ayudar a abrir espacios de diálogo que contribuyan a que esta se resuelva. Siempre mediante el diálogo y respetando la soberanía del pueblo venezolano. Ahora bien, un presidente de la República tiene que tener mucho tino para que sus declaraciones no le echen más leña al fuego, sino que contribuyan a resolver la situación. Por otro lado, así como se pronunció sobre los derechos humanos y la criminalización de la protesta en Venezuela, espero que en la gestión de PPK no veamos reproducirse situaciones estas situaciones. En el gobierno de Ollanta Humala hay 63 muertos por conflictos sociales".
Las metas del Frente Amplio. "Tengo voluntad de continuar haciendo trabajo político, de contribuir en la apertura y el fortalecimiento del Frente Amplio. Acompañaré a la bancada del Frente Amplio; promoveré la formación de escuelas políticas. Tenemos que prepararnos para el 2018. Seguiremos trabajando para enrumbar el proceso constituyente de cara al 2021".
Los ataques del fujimorismo. "Lamento mucho que el fujimorismo, después de la segunda vuelta, alegue odio. No odiamos. Amamos profundamente al Perú. En segunda vuelta, hicimos memoria de lo que ocurrió durante la dictadura de la que Keiko fue parte y alertamos sobre los peligros para nuestro país con un poder absoluto del fujimorismo. Le exigimos un claro deslinde con el narcotráfico y la corrupción y eso no ha ocurrido. Seguiremos diciendo las cosas como son. Si el fujimorismo no es capaz de deslindar con el narcotráfico habrá que denunciarlo y exigir investigación. Al fujimorismo hay que combatirlo y denunciarlo con claridad sin miedo ni ambigüedades".
Sobre la neutralidad del Barnechea y el Apra. "No estoy tan segura de que Alan García ha sido neutral. Yo creo que apoyó a Keiko Fujimori. Pero hubo gestos dignos en el Apra, por ejemplo, la Juventud Aprista respaldó a PPK. Ahora, sobre la pretendida neutralidad de Alfredo Barnechea debo decir que lo lamento mucho porque esperaba un poco más de él".
Los crímenes de odio en EE.UU. y Perú. "Es dramático, indignante y doloroso. Nestra solidaridad con las víctimas del atentado de Orlando y nuestro compromiso de seguir luchando por un mundo sin odios ni prejuicios. Hace unos días mataron a una adolescente trans de 14 años en Trujillo. Se llamaba Zuleimy. Lamentablemente en nuestro país los crímenes de odio ocurren mes a mes, hermanos nuestros son asesinados solamente por su orientación sexual y, sin embargo, nuestro Congreso se ha resistido a aprobar una ley para prevenir y sancionar esos crímenes".
Comparte esta noticia