El candidato a la presidencia de la República por el partido Humanista afirmó que hizo todo lo posible para establecer diálogo en Bagua, pero que no logró el objetivo.
El candidato a la presidencia por el Partido Humanista Peruano, Yehude Simon, se ratificó hoy que se agotó todas las posibilidades para una salida negociada durante el conflicto conocido como el 'Baguazo', no se alcanzo el objetivo, e indicó que es un error decir que se dialogó demasiado en este caso.
"Decir que no hubo muertos o que se dialogó demasiado, es evidente que es un error del (ex) presidente (Alan) García, con todo el respeto que le tengo, porque el diálogo es la mejor salida", refirió al comentar las declaraciones del candidato de Alianza Popular.
"Hice todos los esfuerzos, dialogué, si no se cumplió con los objetivos, no fue culpa de los pueblos originarios o de la policía, sino de los malos elementos que hicieron todo lo posible para que las cosas sucedieran como finalmente sucedieron", añadió en Exitosa Radio.
Simon, quien en el 2009 era presidente del Consejo de Ministro, en el gobierno de Alan García, señaló que "nunca el diálogo es demasiado", y se ratificó en que agotó todas las posibilidades para una salida negociada con las comunidades indígenas, siempre en coordinación con el mismo presidente García y los miembros del gabinete, pero que fracasó.
Esta mañana el candidato Alan García señaló que en 'Baguazo' hubo un exceso de diálogo, que se debió actuar con energía desde el inicio de la protesta, y que, de acuerdo a la Defensoría de ese entonces, no hubo desaparecidos.
De otro lado, Simon Munaro señaló que después que salió del gobierno, a raíz de la crisis del 'Baguazo', que dejó 33 muertos, se enteró que una embajada había enviado una comunicación al entonces gobierno, diciendo que se estaba alargando el diálogo, hecho que, en su opinión, debe ser investigado.
El también candidato humanista manifestó que además de la infiltración de elementos violentistas en las protestas de Bagua, otra cosa conspiró contra una salida negociada fue el temor infundado que si se derogaban los decretos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se caía.
En días pasados, Simon indicó que el expresidente Alan García y la exministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, deberían pedir perdón por este caso.
Andina
Comparte esta noticia