Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alcaldes y gobernadores ya no pueden cesar ni designar procuradores, advirtió Daniel Soria

Daniel Soria estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Daniel Soria estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el procurador general del Estado alertó que 15 autoridades regionales y municipales que acaban de entrar en funciones han infringido esta norma, por lo que podrían ser denunciadas por usurpación de funciones. 

El procurador general del Estado, Daniel Soria, remarcó que la Ley Nº 31433, vigente desde marzo de 2022, establece que los gobernadores y alcaldes ya no tienen la potestad de cesar y designar procuradores; función que ahora recae en su institución.

Sin embargo, en Ampliación de Noticias, el funcionario señaló que durante el año pasado la Procuraduría detectó 13 casos (dos gobiernos regionales y 11 municipalidades) de autoridades que incumplieron la normativa.

“La Ley Nº 31433, entre otras disposiciones, retiró a los alcaldes y gobernadores regionales la facultad que tenían que designar o cesar procuradores regionales y municipales, respectivamente”, comentó.

“Esa ley está vigente. Por lo tanto, estas autoridades no pueden realizar esos nombramientos o ceses. ¿Quién lo realiza ahora? La Procuraduría General del Estado, a través de un proceso de selección”, apuntó.

15 casos en lo que va del año

Daniel Soria indicó que, en lo que va del 2023, la Procuraduría detectó ya 15 casos de autoridades regionales y municipales, que acaban de asumir funciones y ya han infringido con la citada ley, citando y nombrando procuradores para sus jurisdicciones.

El funcionario detalló que los gobiernos regionales de Ica, Junín, Tacna, Cusco y Huánuco han infringido la ley, mientras que los restantes casos son municipios provinciales o distritales.

“Los procuradores municipales y regionales defienden los intereses del Estado, sus instituciones y no los intereses de las autoridades, los funcionarios”, remarcó.

Soria consideró que estas autoridades podrían ser denunciadas por el delito de usurpación de funciones, “un delito tipificado en el Código Penal”. “Ya se han presentado denuncias penales contra algunos alcaldes y regidores, el año pasado; y este año haremos los mismo con estos casos detectados”, sostuvo.

Otro problema detectado por la Procuraduría -detalló Soria- es que con el cambio de autoridades ha habido una reducción de personal o apoyo económico a las procuradurías. “Se está desconociendo una obligación legal que obliga a las entidades a financiar las actividades de las procuradurías”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA