Celulares que ingresen a Perú deberán ser compatibles con sistema de alerta temprana en emergencias

El Ministerio de Transportes modificó el Reglamento de Homologación de equipos y/o aparatos de telecomunicaciones para mejorar el servicio de telefonía móvil y reducir el robo de celulares.  

| Fuente: Andina

Desde el 24 de julio, todos los celulares que ingresen al Perú deben contar con el sistema de Difusión Celular o Cell Broadcast, a fin que los equipos móviles reciban mensajes de alerta cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de emergencias (Sismate), a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 019-2019-MTC, publicado este miércoles en El Peruano, que modifica diversos artículos del “Reglamento Específico de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones”.

El dispositivo legal también precisa que los equipos celulares importados deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA).

Asimismo, se salvaguarda los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles y cautela la debida operación de los equipos en las redes. De igual forma, reducirá el hurto y robo de celulares, como una medida que contribuye a la seguridad ciudadana en el país.

Mediante el procedimiento de homologación, el MTC verifica la compatibilidad de todo equipo y/o aparato de telecomunicaciones que se conecte con las redes, de acuerdo a estándares internacionales y a la normativa nacional vigente. El propósito es garantizar el correcto funcionamiento de la red, así como la seguridad de los usuarios.

¿Qué opinas?